País

Canindeyú se alista para ser la próxima jurisdicción eclesial

 

El secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), monseñor Amancio Benítez, comentó que están avanzados los trabajos y estudios para la creación de una nueva jurisdicción eclesial.

Se trata de la Diócesis de Canindeyú y su sede central estará en la ciudad de Katueté. Allí –en 2005– se erigió la Vicaría Territorial de Canindeyú, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, para una mejor atención pastoral.

La propuesta final sería presentada esta semana ante la CEP por parte de monseñor Guillermo Steckling, obispo de Ciudad del Este. Pero se analizaría recién el próximo año –en marzo– en ocasión de la Asamblea de Obispos.

Luego se procederá a realizar la petición oficial a la Nunciatura para su posterior aprobación en la Santa Sede.

Mientras, en Katueté ya levantaron lo que será la casa del futuro obispo de la zona.

“En los últimos cuatro años se ha incluso comenzado a construir un edificio para la Vicaría con la esperanza de que pueda servir también a una futura diócesis”, reza un comunicado de prensa de la Diócesis de Ciudad del Este.

PENDIENTES. Son cuatro jurisdicciones eclesiales las que están pendientes de creación, de manera a que cada departamento del país cuente con una diócesis propia: Canindeyú –que es la más avanzada–, Caazapá (tiene el pedido aprobado por la CEP), Ñeembucú y Amambay.

Actualmente la Vicaría Territorial de Canindeyú tiene 226.000 habitantes, según censos oficiales. “Pero tal vez son bastante más, de acuerdo a datos de las parroquias. Esta cifra corresponde a un cuarto o más de los habitantes de la diócesis en total, 90% son católicos”, dice otro párrafo de la misiva acercada a ÚH.

Canindeyú cuenta con 12 parroquias, 22 sacerdotes, de los cuales 12 son diocesanos y 10 religiosos. Las comunidades religiosas femeninas con labores pastorales son: Siervas del Espíritu Santo, Compañía Santa Teresa de Jesús, Misioneras de Jesús Verbo y Víctima y Catequistas Franciscanas.

Dejá tu comentario