El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Cándido Vera Bejarano, participó el viernes último de un encuentro con el presidente Fernando Lugo. De la cumbre, también tomaron parte los ministros Dionisio Borda (de Hacienda) y Rafael Filizzola (del Interior), el viceministro de Tributación Gerónimo Bellassai y el secretario general de la Presidencia Miguel López Perito.
Durante la reunión, se desató una fuerte discusión entre los participantes debido a que, en forma sorpresiva, Cándido apareció con un borrador de decreto que intentó imponer al mismo Lugo y a las demás autoridades.
El documento decía, sencillamente, que el Ministerio de Agricultura destinaría al subsidio un monto total de 40.000 millones de guaraníes y que el resto de lo necesario correría por cuenta del Ministerio de Hacienda. La propuesta molestó a Lugo y ocasionó la airada reacción de Borda.
Se advirtió que la sugerencia abría una “canilla” difícil de ser controlada y cuyos costos totales eran desconocidos.
LOS CRITERIOS DE VERA BEJARANO. El objetivo de Cándido, según referencias recibidas por Última Hora, era que él se encargaría de la distribución de los recursos, con un claro objetivo político (incluso trascendió que pretendió marginar a los organismos técnicos, bajo el argumento de que se trataba de una cuestión estrictamente política).
Además, el titular de Agricultura planteó la distribución de 500 mil guaraníes a cada agricultor y que el dinero no solo alcance a los sesameros, sino también a agricultores de otros rubros y otras regiones, que fueron afectados por las condiciones climáticas ad-versas.
De esta manera -refirieron-, Cándido haría prevalecer su criterio y declararía una victoria en la pulseada que viene teniendo con el gobernador del Departamento de San Pedro, José Pakova Ledesma, y el dirigente de la misma zona Elvio Benítez.
Trascendió que en todo momento Vera Bejarano mantuvo una conducta intransigente y prepotente, por lo cual, luego de las discusiones, el presidente tomó la decisión de posponer una decisión. Recién entre mañana y pasado, el Poder Ejecutivo estaría emitiendo el decreto que establece las condiciones de la ayuda que el Gobierno brindará a los pequeños productores.
ANTECEDENTES. Fuentes ligadas al Poder Ejecutivo revelaron a Última Hora que en un principio se manejaron varios planteamientos. La intención inicial fue distribuir directamente los 40.000 millones de guaraníes a los sesameros que pertenecen a las organizaciones sociales, con cuestionados dirigentes, que operan en los departamentos del norte del país.
Este plan incluía a una oenegé que se encargaría de la distribución de los recursos.
Ante las protestas y críticas que surgieron, el Ejecutivo optó por “enfriar” el proyecto y promovió la posibilidad de que solo la mitad (20.000 millones de guaraníes) sea destinada a los productores de sésamo, y la otra mitad sea utilizada para asistir a otros pequeños productores que fueron afectados por la crisis y las condiciones adversas del clima.
La versión obtenida por Última Hora señala que, hasta el momento, no existe una decisión sobre los criterios que serán aplicados para la entrega de los recursos.
Lo que sí está claro es que los fondos no superarán los 40.000 millones de guaraníes y que el dinero será canalizado totalmente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). Los cheques serán asignados directamente a los agricul-tores.