24 abr. 2024

Candidatos a ministro de la Corte rindieron examen de conocimiento

En la mañana de ayer rindieron el examen de conocimientos generales y específicos los postulantes a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en reemplazo de Antonio Fretes, quien se jubila este 10 de marzo.

Los que obtuvieron el puntaje máximo (21 puntos) fueron los candidatos Gonzalo Esteban Sosa Nicoli y Marco Aurelio González Maldonado, seguidos con 20 puntos por los candidatos Édgar Urbieta, Gustavo Ocampos, María Teresa González y María Elodia Almirón.

IDONEIDAD. La prueba se realizó en la nueva sede del Consejo de la Magistratura (CM) con 37 de los 38 postulantes en carrera, ya que estuvo ausente Julio César Fernández Villalba.

La evaluación tuvo una duración de 90 minutos, el contenido del examen con relación a los ejes temáticos fueron sobre Constitución Nacional y la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia - Ley 609/1995.

Posteriormente, con la presencia de los miembros del CM y de los postulantes, se procedió a la corrección vía software de las hojas de gabarito y luego se dio a conocer la planilla de resultados de puntajes por orden alfabético. Los postulantes pueden solicitar un pedido de revisión en un plazo de 24 horas.

El examen evaluativo fue transmitido en vivo por la página web www.cm.gov.py y las redes sociales de la institución.

Cumplido el examen, el Consejo de la Magistratura actualizó los puntajes en los respectivos perfiles de los postulantes en el sitio web dedicado al proceso de selección https://corte.cm.gov.py/index.aspx.

El resultado de dicha prueba se suma al puntaje ya dado con base en los méritos profesionales evaluados a partir de las documentaciones personales presentadas por cada candidato.

Con esto, se cierra la etapa de idoneidad profesional que tiene un valor total de hasta 59 puntos, dentro del procesos de selección.

Este lunes 20 se inicia la etapa de audiencias públicas que se extenderá hasta el viernes 3 de marzo, para luego pasar a la evaluación integral, y luego el proceso culminará con la elaboración de la terna de candidatos a ser remitida al Senado y posteriormente al Poder Ejecutivo.

RANKING. Con los puntajes de la etapa de idoneidad publicados, la lista de candidatos queda encabezada, según puntaje, por la doctora María Elodia Almirón Prujel, con un total de 53 puntos, obtenidos a partir de la suma de su puntaje por méritos profesionales (33 puntos) y del examen de conocimientos (20 puntos).

El segundo mejor puntuado hasta ahora es el doctor Gustavo Abrahan Auadre Canela, que obtuvo un total de 33,51 puntos en la evaluación de méritos y luego 17 puntos en el examen, sumando así un total de 50,51 puntos.

Tercero quedó el doctor Marco Aurelio González Maldonado con 49,56 puntos, resultantes de sus méritos profesionales (28,56 puntos) y su examen de conocimientos (21 puntos).

Como cuarto mejor puntuado está el doctor Rubén Darío Romero Toledo, quien había sido descalificado, pero volvió a ingresar al concurso luego del recurso de reconsideración. El mismo tiene en total 48,58 puntos, suma de sus méritos (32,58 puntos) y el examen (16 puntos).