Política

Candidatos a la CSJ realizan el examen de conocimientos

 

Los 18 candidatos en carrera a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rindieron ayer el examen de conocimientos generales y específicos, cuyo puntaje máximo fue de 25 puntos.

Los puntajes más altos fueron para Juan Carlos Paredes Bordón (21 puntos), María Teresa González de Daniel (20 puntos), y José Agustín Delmás Aguiar (19 puntos).

Alcanzaron los 17 puntos los candidatos Gustavo Abraham Audre, Víctor Alfonso Fretes, Esteban Kriscovich, Alma María Méndez y Gustavo Ocampos.

Con 15 puntos quedaron Jorge Enrique Bogarín y María Lorena Segovia, y con 14 puntos, Alejandro Martín Ávalos, Dionicio Ariel Biedma y Rodrigo Escobar.

El senador Víctor Ríos quedó con 13 puntos, y con 10 puntos quedaron Domingo Martínez y Rubén Romero.

Los puntajes más bajos cayeron en el ex ternado, electo ministro en el Senado, pero rechazado por el entonces presidente Horacio Cartes, Linneo Ynsfrán, con 8 puntos, y por último, Juan Manuel Sosa, con 7 puntos de 25.

PRUEBA. El examen de conocimientos generales y específicos se realizó con la modalidad de selección múltiple, y la corrección automática se realizará a través de un software especial que realiza la lectura de las hojas de respuestas y compara con la matriz de respuestas correctas.

Los ejes temáticos de la prueba escrita fueron: la Constitución Nacional, la ley que organiza la Corte Suprema de Justicia, el Código de Organización Judicial, la ley de administración financiera del Estado, y acordadas específicas de la CSJ.

Los respectivos puntajes de los candidatos a ocupar un lugar en la Corte Suprema, así como otros detalles al respecto de los postulantes, se encuentran publicados en el sitio web oficial del Consejo de la Magistratura, que transmitió por sus redes paso a paso del proceso.

Los miembros del Consejo ingresaron a la sala de examen sin sus aparatos de telefonía móvil, ya que el presidente del CM, Óscar Paciello, solicitó depositar los celulares en una urna transparente.

PROCESO. El Consejo de la Magistratura realizó ayer una evaluación sobre la etapa de las audiencias públicas a los candidatos a ministro de la máxima instancia judicial.

Dicho análisis se realizó con los miembros del Tribunal de Honor, que fue conformado para estas audiencias, donde los integrantes de dicha instancia dieron su opinión de manera oral en relación con las exposiciones realizadas por los postulantes.

El mencionado tribunal estuvo conformado por los doctores en Derecho Fernando Sosa Centurión, Myriam Peña, Alicia Pucheta y Luis Lezcano Claude.

El Consejo de la Magistratura debe reunirse en sesión pública para conformar la terna de candidatos que remitirá posteriormente a la Cámara de Senadores para su selección, y, por último, el Poder Ejecutivo debe dar su acuerdo constitucional.

Dejá tu comentario