25 abr. 2024

Candidatos firmarán carta de acceso a información pública

Los precandidatos a la presidencia de la República suscribirán hoy una carta de compromiso por la transparencia en el Gobierno y por la promoción y defensa del derecho humano de acceso a la información pública.

La invitación fue cursada a los principales aspirantes a ocupar el sillón presidencial, entre ellos, Mario Abdo Benítez (Colorado Añetete), Santiago Peña (Honor Colorado); Efraín Alegre (del oficialismo del PLRA); Carlos Mateo Balmelli (de la disidencia liberal), además de otros precandidatos que están en plena campaña interna.

La actividad se realizará en el marco del Día Mundial del Derecho a la Información, a través de un Seminario Ley de Acceso a la Información Pública en Tiempos Electorales. El evento tendrá lugar de 8.00 a 13.00, de hoy, en el Hotel Crowne Plaza, en Asunción.

El documento de compromiso es promocionada por el Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI).

Habrá una serie de paneles sobre Transparencia, Anticorrupción y procesos electorales, que contará con la ponencia de Salvador Nava (México) Julio Arbizu (Perú); y Benjamín Fernández Bogado.

Otro panel girará en torno a la ciudadanía activa para una mayor transparencia, que estará a cargo de Daniel Vargas Téllez. Además estará abierta la exposición Su Municipio y la Ley de Acceso a la Información Pública.

El encuentro es impulsado por las organizaciones civiles Centro de Estudios Judiciales (CEJ); Semillas para la Democracia; Idea; y la Fundación Libre, con el apoyo de la Unión Europea.

El evento se iniciará con las palabras de bienvenida y agradecimientos, a cargo de María Victoria Rivas, coordinadora general del programa Una Ciudadanía Activa para una mayor transparencia.

La firma de carta compromiso por la transparencia con los precandidatos presidenciales será de 8.50 a 9.00.