19 abr. 2024

Candidato de González D. se impuso en Luque y Cachito en San Lorenzo

El caudillismo sigue fuerte en Central. Echeverría ganó de la mano del cuestionado González Daher. En San Lorenzo triunfó el hijo de Salomón y el vicepresidente posicionó a sus candidatos.

El intendente de Luque, Carlos Echeverría, se impuso ampliamente en las internas coloradas de ayer al ser nuevamente electo como candidato para disputar en las generales municipales del 10 de octubre.

De la mano del ex senador Óscar González Daher y del equipo de operadores que se movilizaron dentro del Movimiento Concordia Colorada, el actual intendente prácticamente arrasó a sus contrincantes internos con el 70 % de los votos, según el sistema de transmisión de resultados. Recibió más de 15.797 votos.

Durante su campaña electoral apuró la ejecución de varias obras en el microcentro de Luque, como el arreglo de plazas, donde hubo una inversión millonaria.

Para seguir con su campaña electoral, debe presentar su renuncia a más tardar antes del 10 de octubre, tal como lo establecen las disposiciones legales electorales.

Su principal contrincante será el liberal César Meza Bría, quien ya ejerció por dos periodos la intendencia.

FEUDO DE CACHITO. Las internas coloradas en San Lorenzo sirvieron para medir la pulseada entre el sector de Horacio Cartes y el presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, más el aparato de la estructura de oficialista.

De acuerdo con el cómputo con la totalidad de las mesas escrutadas, finalmente se impuso la candidatura de Felipe Salomón, quien duplicó prácticamente a su principal contrincante José Chechito López, quien jugó la campaña con el apoyo del sector del cartismo.

El ministro de la Juventud terminó sumando más de 17.672 votos frente a 8.308 votos que fueron para Chechito López.

De esta manera nuevamente se impone Cachito Salomón en su feudo en San Lorenzo, donde actualmente el intendente saliente Alcibiades Quiñónez responde a su sector político.

Felipe Salomón debe presentar renuncia al cargo de ministro de la Juventud para seguir con su campaña electoral para octubre.

FACTOR VELÁZQUEZ. Otro elemento que se destacó en las internas de ayer fue el equipo apoyado por el vicepresidente Hugo Velázquez. Entre los candidatos que se impusieron con los votos en el Departamento Central está el intendente Guido González de la ciudad de Lambaré.

El vicepresidente ganó la pulseada a la candidata Blanca Agüero, ex fiscala apoyada con fuerza por Cartes.

Guido González se alzó con 12.107 votos por el movimiento Compromiso Republicano frente a Agüero, quien finalmente quedó con 6.302 votos, según los reportes extraoficiales.

Velázquez y un grupo de diputados abdistas reforzaron el respaldo en la semana de las elecciones acompañando a Guido González en la inauguración de un pabellón de contingencia.

González asumió el cargo de intendente de Lambaré en marzo del 2020, luego de que el liberal Armando Gómez renunciara al cargo tras una serie de denuncias de supuestos casos de corrupción que salpicaron su gestión.

OTRAS FICHAS. En el Departamento Central se impusieron otros candidatos colorados apoyados por el vicepresidente de la República. En la ciudad de Mariano Roque Alonso ganó el candidato de Compromiso Republicano, Ralo Aveiro, por más de 4.900 votos, que es uno de los que responden al sector del vicepresidente de la República.

En segundo lugar quedó Johana Vega Insfrán, de Reivindicación Republicana, con el apoyo del cartismo.

En la ciudad de Fernando de la Mora ganó Alcides Samudio por el movimiento Somos fernandinos. El mismo contó con el respaldo de un sector del cartismo y del vicepresidente.

En Capiatá, el actual intendente Luis Fernando González prácticamente arrasó con 22.536 votos sin contrincantes fuertes.

INTERNAS EN PANDEMIA

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.