17 jun. 2025

Candidatas del PLRA instan a las mujeres a elegir

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que a través de la modificación estatutaria en la Convención General de marzo de este año aprobó la paridad 50/50 entre hombres y mujeres en las listas de carácter electivo tanto distritales, departamentales como nacionales, ahora quiere poner a prueba ese instrumento y varias de las precandidatas que ofrece dicha nucleación política instan a que con mayor participación de la mujer se dé la tan mentada depuración en los cuadros del partido.

Desde las liderezas de hace décadas dentro del partido, así como desde militantes de la nueva generación de mujeres liberales, surgió una campaña para que los electores en las próximas elecciones del 18 de diciembre opten dentro del partido por las mujeres que después de mucha lucha lograron que se aplique la cuota paritaria dentro del partido.

Al respecto, la precandidata al Senado por la Lista 9 Rafaela Guanes mencionó que es una lucha que llevó décadas.

“Hace años, hace décadas, que las mujeres paraguayas luchamos por la equidad. En la historia hemos estado presentes siempre en el trabajo y levantamos el país luego de dos guerras. Ya es hora de que estemos en la decisión”, dijo y agregó que “ahora es nuestra oportunidad”.

Al mismo tiempo, para la directora partidaria Pilar Callizo es importante reivindicar espacios en homenaje a que hace mucho tiempo la mujer es activa participante en elecciones. “Hace 61 años, luego de décadas de trabajo, las mujeres paraguayas conquistamos nuestro derecho al voto”, apuntó Callizo.

En tanto, la precandidata a diputada Pilar Abente recordó la decisión histórica de aplicar la paridad por parte de su partido. “Y este año, en un hecho histórico, mujeres y hombres del Partido Liberal aprobamos la paridad”, señaló.

Por su parte, la precandidata a diputada por Central Marlene Orué significó que debido a la cuota paritaria ahora varias muestran interés en participar. “Gracias a esto, somos miles las mujeres que decidimos candidatarnos para cambiar la realidad”.

Consideraron que “es hora de que demos el siguiente paso de que seamos las mujeres las que votemos a más mujeres para poder hacer de este un país más justo”.

Con el lema Votá, Mujer, instaron a que se apueste por las candidatas del partido en particular de la Lista 9, equipo que encabeza la chapa presidencial encabezada por Efraín Alegre, quien tiene como dupla a Soledad Núñez.

PASO DECISIVO. La paridad en las listas consiste en que el 50% mujeres y 50% hombres se ubiquen en listas de manera intercalada, alterna y consecutiva (una a una). Este sistema fue ratificado en la convención de marzo.


En la historia hemos estado siempre en el trabajo y levantamos el país luego de dos guerras.
Rafaela Guanes de Laino,
precandidata al Senado.

Hace 61 años, tras décadas de trabajo, las mujeres paraguayas conquistamos nuestro derecho al voto.
Pilar Callizo,
precandidata al Senado.

Y este año, en un hecho histórico, mujeres y hombres del Partido Liberal Radical Auténtico aprobamos la paridad.
Pilar Abente,
precandidata a diputada.

Gracias a la paridad, somos miles las mujeres que decidimos candidatarnos para cambiar la realidad.
Marlene Orué,
precandidata a diputada.