El fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, dispuso ayer la suspensión por tiempo indefinido y sin goce de sueldo del fiscal de Concepción, Pedro Palacios, quien fue filmado al aceptar una coima de 35 millones de guaraníes.
La medida se dio tras el informe de lo ocurrido por parte de la fiscala de la Unidad Anticorrupción, Liliana Alcaraz, acerca del operativo que realizó la noche del miércoles además de la imputación por cohecho pasivo agravado y extorsión.
En el mismo caso, la jueza de Garantías Griselda Caballero será la que atenderá el expediente que se formó en contra del fiscal Palacios.
La fiscala Alcaraz solicitó al juzgado que se pida al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) la suspensión de Palacios en sus funciones, para que sea sometido a un proceso penal.
ELEMENTOS. Por otro lado, pese a que el fiscal Palacios no prestó indagatoria, dialogó con la prensa y señaló que supuestamente todo fue una trampa de parte de los narcotraficantes.
Ante esto, la fiscala Liliana Alcaraz explicó que ella tenía varios elementos en contra de su colega que demostraban que sí había requerido el dinero para levantar la orden de detención contra Milton Torres Ortega.
Explicó que tenían grabaciones en las que se pedía el dinero. Incluso, donde le daban instrucciones para encontrarse con la denunciante Cristina Rivela, concubina de Torres Ortega.
Alcaraz apuntó que no tenía datos acerca de que Palacios ya hubiera estado procesado en otra causa. Refirió que requerirá los informes pertinentes de modo a conocer la situación del procesado.
Según la ley, tras la comunicación respectiva, el JEM deberá abrir un proceso y solicitar a la Corte la suspensión del fiscal. Esto, en forma paralela a lo dispuesto por Candia Amarilla.