Las autoridades diplomáticas de Paraguay y Argentina señalaron ayer que “en poco tiempo” habrá novedades positivas respecto al problema que se generó con la detención del buque paraguayo Doña Annette en zona de influencia argentina, el pasado 11 de noviembre, aunque no dieron un plazo posible.
La Prefectura Naval Argentina había ordenado fondear a la nave y exigir que suba a dos prácticos argentinos (tienen un costo de USD 45.000) para poder continuar viaje al puerto de Campana, para traer una carga de gasoil de importación. Esto pese a que el barco, propiedad de la Compañía Marítima Paraguaya SA, cuenta con prácticos habilitados legalmente en el vecino país.
El anuncio de una pronta solución fue dada por el embajador argentino en nuestro país, Héctor Lostri, y el vicecanciller, Hugo Saguier, luego de una reunión mantenida con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni.
Lostri dijo que se están ocupando del tema del buque y que “seguramente van a haber novedades en muy poco tiempo”.
Agregó que han estado trabajando durante la última semana sobre este tema entre las cancillerías de manera continua. “Se va a llegar a buen puerto. Nunca mejor dicha esta frase”, aseveró.
El diplomático argentino afirmó que en este tema sale también a relucir el hecho de que se ha abandonado mucho tiempo el estudio del Tratado de Navegación y “se va a llegar a un acuerdo para que estas cosas no sucedan en el futuro”.
Lostri señaló que ahora deberán aunar posiciones en la interpretación del tratado.
Consultado qué es lo que cambió a nueve días de la detención del barco, indicó que básicamente se empezó a entender la ayuda de trabajar en conjunto sobre este tema, se habló, se acercaron posiciones para encontrar una solución que satisfaga a todos.
Por su parte, Saguier aseguró que la solución del caso del barco retenido es prioridad y desde el día siguiente hasta ahora estuvieron trabajando con sus pares del vecino país para el efecto.
Recordó que el problema también fue que la comisión mixta que entendía en el Tratado de Libre Navegación de 1967 dejó de reunirse. Saguier apuntó que es por esto que se fueron luego sucediendo los problemas de este tipo, pero ahora están con la intención de soluciones definitivas.