28 mar. 2024

Cancillería otorga de manera póstuma condecoración al arpista Tito Acuña

El Ministerio de Relaciones Exteriores otorga, de manera póstuma, la condecoración Orden Nacional del Mérito Don José Falcón al arpista Justo Tito Acuña, fallecido el 18 de mayo pasado.

Tito Acuña.jpg

Tito Acuña falleció el pasado 18 de mayo tras pasar varios días internado en la capital a consecuencia de las complicaciones provocadas por el Covid-19.

Foto: Gentileza.

En valor a la loable labor de promoción de la cultura y la música popular paraguaya, el canciller nacional Euclides Acevedo resolvió otorgar al arpista Justo Tito Acuña, de 68 años, de manera póstuma, la condecoración Orden Nacional del Mérito Don José Falcón del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya ceremonia se llevará a cabo el miércoles 9 de junio, en coincidencia con la conmemoración del Día Nacional del Arpa Paraguaya.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se solidarizó con la comunidad cultural de la República y participó con el más profundo pesar del fallecimiento del reconocido arpista paraguayo, referente de la cultura y la música popular paraguaya.

Lea más: Fallece el popular artista del arpa jeroky, Tito Acuña

Además, valoró y reconoció la trayectoria nacional e internacional de Tito Acuña, dejando siempre en alto la música y la cultura paraguaya en distintos escenarios de nuestro país y el mundo.

La Cancillería mencionó que este 21 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Cultural, es loable recordar la gran actuación, hace 11 años, de Acuña, en compañía del finado Juan Carlos Oviedo y su hermano Digno Acuña, en el cierre del Festival Internacional de la Diversidad Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), celebrado en el 2010 en la ciudad de París, Francia.

Nota relacionada: Paraguay pierde al talentoso arpista Tito Acuña

Tito Acuña falleció el pasado 18 de mayo tras pasar varios días internado en la capital a consecuencia de complicaciones provocadas por el Covid-19.

El artista nació en General Bernardino Caballero, en el Departamento de Paraguarí, el 6 de agosto de 1952. Sus inicios en el arpa se remontan a 1964 cuando formó su primer conjunto llamado los Canarios, sobresaliendo luego con los años como uno de los importantes referentes del arpa paraguaya, siendo parte del trío Juan Carlos Oviedo y los hermanos Acuña.

A lo largo de su carrera, el showman del arpa –colocaba el instrumento en diferentes posiciones mientras lo ejecutaba– formó parte de destacados conjuntos, siempre al lado de su hermano Digno Acuña, con el que ofreció conciertos, grabó discos, además de haber cosechado premios y reconocimientos.

El artista era conocido por su particular y peculiar estilo de ejecutar el arpa paraguaya, al que llamó arpa jeroky.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.