24 abr. 2024

Cancillería no toma como intromisión los tuits de embajador

Acompañamiento. El embajador Lee McClenny atento al Gobierno de  Mario Abdo Benítez.

Acompañamiento. El embajador Lee McClenny atento al Gobierno de Mario Abdo Benítez.

La Cancillería Nacional no tiene un mismo rasero a la hora de juzgar si un diplomático extranjero acreditado ante el Estado paraguayo incurre en injerencia o se inmiscuye en asuntos internos del país.

El viernes, el embajador Lee McClenny, en evidente alusión a la nueva maniobra pro blanqueo que el día anterior tuvo lugar en la Cámara de Diputados para salvar a tres de sus pares de perder la investidura, exhortó en su cuenta de Twitter a no tolerar la impunidad e instó a la ciudadanía a luchar contra la corrupción.

Sus dos tuits fueron ponderados positivamente por numerosos seguidores (tiene casi 19 mil) y no generó reacción alguna por parte de la Cancillería Nacional, actualmente a cargo del diplomático de carrera, Antonio Rivas Palacios.

Una actitud muy distinta a la que asumía el canciller del gobierno anterior, Eladio Loizaga, de quien se recuerda específicamente dos ocasiones en que convocó al embajador del Reino Unido, Matthew Hedges y al encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Hugo Rodríguez.

Este último, en diciembre de 2017, había expresado también en un tuit que “mientras Paraguay se prepara para acudir a las urnas en una semana, instamos a unas elecciones pacíficas y transparentes. Esperamos continuar la cooperación para enfrentar los desafíos planteados por monseñor Valenzuela”, refiriéndose a la aplaudida homilía del obispo de Caacupé, durante la festividad de la Virgen (8 de diciembre), ocasión en la que el pastor católico cuestionó la clase política actual que está sumergida en la corrupción y deshonestidad.

Lo concreto es que Rodríguez por su tuit, a Rodríguez lo convocaron a la Cancillería Nacional donde el entonces canciller sustituto, Federico González, le transmitió la sorpresa que les produjo sus expresiones “las cuales no condicen con el excelente relacionamiento de sus respectivos gobiernos”. El tema no pasó a mayores y las críticas hacia la Cancillería fueron de una sobreactuación.

En el caso del embajador británico, un tuit que decía “Qué linda la sonrisa de la libertad”, acompañada de la foto de uno de los campesinos de Curuguaty, abandonando la cárcel de Tacumbú, por disposición de la Justicia. El propio canciller Loizaga le había transmitido, tras convocarlo, “la incomodidad” que provocó al Gobierno ese posteo y calificado el hecho de intromisión (agosto de 2018).

El artículo 41 de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas establece: “Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”.

El dilema es ¿cuándo las reflexiones u opiniones que comparten los embajadores a través de sus cuentas en las redes sociales sobre la realidad del país receptor pasa a convertirse en injerencia?

El 1 de agosto último, cuando Abdo Benítez zafaba un juicio político, McClenny también había tuiteado para “aplaudir” la prudencia de los líderes para encontrar una salida viable (a la crisis), y para expresar respaldo a los esfuerzos del presidente Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.