Política

Cancillería Nacional aclara que Israel no rompió la relación con el Paraguay

 

El cierre de la embajada de Israel en Paraguay, como respuesta a la decisión adoptada por el Gobierno Nacional, el 5 de setiembre, de restablecer en Tel Aviv la representación diplomática del país, luego de haber sido mudada a Jerusalén por el anterior presidente, Horacio Cartes, no ha afectado el relacionamiento diplomático entre ambas naciones, asegura la Cancillería Nacional.

El intercambio comercial continúa. Los frigoríficos paraguayos siguen exportando carne con la regularidad de siempre, “y eso no ha variado”. Ninguna medida en contrario fue adoptada. En cuanto a cooperación, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a cargo de Luis Alberto Castiglioni, dice que no existía ningún compromiso de cooperación en curso con Israel, “solamente conversaciones”.

Tampoco afecta a becarios paraguayos. “Israel nunca otorgó becas de grado o postgrado para paraguayos, sino más bien cursos cortos de días o semanas, que no cubría por lo general ningún tipo de estipendio a los beneficiarios”, precisa la institución que conduce la política exterior nacional, respondiendo a consultas del Diario.

POSICIÓN. ¿Cuál ha sido la posición históricamente mantenida por Paraguay respecto al conflicto israelí-palestino en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)?

Cancillería recuerda que en 1947, por primera vez la Asamblea General de la ONU se avocó al tema y adoptó, con el voto favorable del Paraguay, la Resolución Nº 181 que aprobaba el Plan de Partición de Palestina, el cual contemplaba la creación de dos Estados: uno judío y uno árabe.

Además de un régimen especial internacional para la Ciudad Santa de Jerusalén, bajo la figura de un corpus separatum (cuerpo separado) bajo administración de Naciones Unidas.

Tras el consecuente nacimiento del Estado de Israel, Paraguay fue uno de los primeros en reconocerlo. “En cuanto a Palestina, también apoyamos su reconocimiento y mantenemos relaciones”.

Desde el principio, Paraguay apoyó la solución de los dos Estados, el cual implica que Israel y Palestina vivan uno al lado del otro y dentro de fronteras seguras y reconocidas.

“Creemos que es la única alternativa para alcanzar una paz amplia, justa y duradera en la región. En las principales votaciones de temas conflictivos, siempre nos abstuvimos, mostrando neutralidad en el conflicto”, respondieron a ÚH en la Cancillería.

Antecedentes Haber retornado la embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv es una acción en sintonía con el derecho internacional y “con nuestro espíritu que busca contribuir a la paz ante un conflicto de tan larga data”, reitera.

La Cancillería recuerda que la resolución 478 del año 1980 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, luego de que Israel declarara a Jerusalén unificada como su capital, reconoció a dicha medida como nula debido a que la parte oriental de Jerusalén fue ocupada, y posteriormente anexada por Israel tras la llamada Guerra de los Seis Días (1967). El derecho internacional hoy no admite la anexión de territorio por la fuerza. Por ende, dicha resolución de la ONU llamó a los Estados a retirar sus embajadas de Jerusalén si las tuviesen.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son vinculantes para los Estados Parte de la Carta de las Naciones Unidas, de la que somos miembros fundadores. Por eso Paraguay y otras 86 naciones tienen sus legaciones en esa ciudad.

En cuanto al mundo árabe, Paraguay siempre ha mantenido “las mejores relaciones”, resalta el MRE. Las exportaciones a los mercados de países árabes e islámicos “aumentaron significativamente en los últimos años”. Entre los 10 principales destinos de exportación de carne paraguaya en 2017 están países como Irán, Egipto y Kuwait.

“Paraguay busca tener relaciones amistosas con todos los países”, destaca el MRE.

Dejá tu comentario