Política

Cancillería instruye sumario a cónsul Juan Alberto Baiardi

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso la instrucción de un sumario administrativo al funcionario Juan Alberto Baiardi, de quien se presume cometió faltas graves durante el ejercicio de sus funciones como cónsul en Foz de Yguazú.

Según una resolución firmada por el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, fechada el 21 de mayo de 2019, la orden de que se le aplique un sumario es consecuencia de un informe de auditoría interna practicada al Consulado General de la República de Paraguay en Foz de Yguazú, Brasil, en 2018. Sobre dicho informe de auditoría, la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio dictaminó que el sumario administrativo “es el procedimiento establecido para la investigación de un hecho tipificado como falta grave en el Capítulo X de la Ley 1626/2000 “De la Función Pública”, para deslindar responsabilidades.

La Cancillería designó al abogado Dionisio Duré como representante legal del Ministerio de Relaciones Exteriores en el presente sumario administrativo.

Juan Baiardi gozaba de la total confianza del canciller anterior Eladio Loizaga. Sin embargo, en enero de 2017, fue reemplazado en el cargo por Jorge Coscia Saccarello, pareja de la senadora colorada Lilian Samaniego y la representación consular fue elevada a la categoría de Consulado General.

Baiardi volvió un tiempo al servicio local, en la Cancillería, y luego de varios meses, antes de concluir la administración de Horacio Cartes, fue designado ante el Consulado del Paraguay en Santa Cruz, Bolivia (mayo, 2018), donde se encuentra en funciones hasta el presente.

Dejá tu comentario