18 abr. 2024

Cancillería: Hay rotación y ascensos de diplomáticos

Foto: Gentileza

Después de nueve meses de no darse rotación alguna ni mayores novedades en el funcionariado que integra el escalafón diplomático, principalmente debido a la pandemia, el ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, firmó, entre otras resoluciones, una que propone al Poder Ejecutivo rotaciones en este segmento para que regresen al servicio local nueve diplomáticos y vayan al servicio exterior ocho funcionarios.

La Resolución Nº 585 del Ministerio de Relaciones Exteriores propone la rotación al servicio local de los embajadores Roberto Hugo Benítez y Roberto Ramón Recalde. El primero presta servicios en el Consulado General de Paraguay en Los Ángeles, y el segundo, en la Embajada en Sudáfrica.

También propone que retornen al servicio local la ministra María Graciela Caballero, de la Embajada en Uruguay, y el consejero Reinaldo Cubilla, de la Embajada de Paraguay ante los Estados Unidos.

Además, el retorno a prestar servicios en el Ministerio de Relaciones Exteriores de los primeros secretarios Celia Analía Borba, Jazmín Consuelo Ayala, Francisco Javier Robertti, Jorge Raúl Díaz y Martín Emiliano Paiva.

Ellos se encuentran prestando servicio en las embajadas de Paraguay en Brasil, Austria, Rusia, Chile y Argentina, respectivamente.

AL EXTERIOR. En contrapartida, rotará al servicio exterior el embajador Víctor Hugo Peña, actual presidente de la Comisión Demarcadora de Límites, dependiente del MRE, quien será propuesto para la Embajada paraguaya en la República Árabe de Egipto.

El ministro Gustavo Gómez Comas, al Consulado General en Los Ángeles. El consejero Federico José Bartolozzi, a la Embajada en el Reino Unido, La segunda secretaria Liliana María Torales, a la Embajada ante México; el segundo secretario Richard Armando Gamarra, a la Embajada ante la Federación Rusa.

La lista sigue con la segunda secretaria Sara Carmen Veloso, quien es propuesta para el Consulado General en Curitiba; el segundo secretario Osvaldo Ramón Quintana, al Consulado en Resistencia (Argentina) y el también segundo secretario Laviero Gerardo Balmelli, a la Embajada ante el Uruguay. Las rotaciones son elevadas por el MRE a consideración del Poder Ejecutivo, que las debe aprobar por decreto.

No obstante, la implementación para el retorno al país y la salida al exterior de los funcionarios está sujeta a la disponibilidad presupuestaria.

ASCENSOS. El canciller también firmó una resolución para elevar al Ejecutivo la lista de los ascensos en el escalafón diplomático y consular aprobados por la Junta de Calificaciones del MRE en octubre pasado, para su formalización por medio de un decreto y que se dan de conformidad con las vacancias existentes en el Presupuesto General de la Nación.

Se trata de 22 diplomáticos que ascenderán a la categoría inmediata superior. Uno de ellos, a embajador (ver infografía), Cinco al rango de ministro dentro del escalafón; cinco a consejero y cónsul general. Otros cinco, a primer secretario y cónsul de primera; y seis a la categoría de segundo secretario y cónsul de segunda.

El ministro González había manifestado en una entrevista concedida a Última Hora que en el curso del presente año se dará cumplimiento a lo que establece la Ley 1335 Del Servicio Diplomático y Consular respecto al plazo máximo de permanencia en el exterior y para los trámites de jubilación de los que ya han alcanzado la edad para retirarse. Ello permitirá los ascensos y un recambio en el servicio exterior.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.