Política

Cancillería genera 11 vacancias en cargo de oficial de consulado

 

A pedido de la Cancillería Nacional, el Poder Ejecutivo dispuso por Decreto N° 752, fechado el 28 de noviembre, dar por terminadas las funciones de 11 personas que venían ejerciendo el cargo de oficiales en distintos consulados del Paraguay.

Si continúa la histórica práctica de administración del Estado sobre criterios clientelistas, esto le permitirá a la nueva administración llenar las vacancias generadas con partidarios del movimiento Colorado Añetete, sector que respalda al Gobierno actual.

El Ejecutivo deja cesantes a Rufino Ramón Cristaldo, Miguel Ángel Quiñónez, Luis Gustavo Gómez, Jorge Alberto Huespe, Luis Rafael De los Ríos, Pedro Aníbal Campuzano, Ignacio Idalino Villalba, Marta Elizabeth Jacquet Benítez y Juan Miguel Vera Maciel, en las funciones de oficiales del Consulado del Paraguay en Clorinda, Argentina.

También deja fuera del cargo a Gustavo Darío Cabrera y Lettiscia Raquel Castellano Rojas, ambos oficiales en la ciudad de Ponta Porá, Brasil. En los próximos días se podrá comprobar si estas destituciones son con fines de austeridad administrativa, como prometió el canciller Luis Alberto Castiglioni al asumir el cargo, o se dan al solo efecto de reemplazar con otros correligionarios a los cesados, como pago político partidario. Históricamente los consulados son las representaciones utilizadas para ubicar en ellas a los operadores políticos.

El cargo de oficial de consulado es el más flexible para cobijarlos y los consulados de frontera son los más apetecibles, por la proximidad y por costo de vida.

Según el artículo 45 de la Ley 1335/99 “Del Servicio Diplomático y Consular” aunque se trate de nombramientos políticos, el Estado debe cubrir los gastos de pasaje del funcionario y su familia, además de los gastos de instalación. Los oficiales cumplen distintas funciones en las oficinas consulares y en las embajadas que bien podrían realizar los funcionarios de la carrera diplomática.

Por el mismo Decreto 752 el Ejecutivo designó oficial de consulado a Edward Paniagua, en Clorinda; y a Luis Ramón Morínigo, en Puerto Yguazú.

Dejá tu comentario