24 abr. 2024

Cancillería asistió en el exterior a más de 100 paraguayos detenidos

La Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería Nacional reporta que a lo largo del 2019 asistieron a más de cien connacionales detenidos en distintos países, en su gran mayoría (70%), involucrados con el tráfico de drogas.

Según datos que maneja la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre el 2018 y el 2019 el número de paraguayos detenidos en el exterior tuvo un aumento de 128 más, totalizando 4.558 al cierre el año pasado.

La asistencia a las compatriotas se da siempre y cuando ellos lo requieran y, particularmente, para asegurar que se les garantice el debido proceso y tengan el derecho a la defensa. Los connacionales privados de su libertad en 30 países lo están por distintos hechos punibles, pero el mayor porcentaje relacionados con drogas.

Argentina sigue siendo el país que concentra el mayor volumen de paraguayos en centros de reclusión, lo que se explica en la larga historia de emigración hacia el vecino país y el tamaño de la comunidad paraguaya allí existente, que supera el millón de personas.

En países alejados como la República Popular de China, la asistencia a los connacionales se brinda a través de embajadas de los otros países del Mercosur, como Argentina, Uruguay o Brasil, porque el Paraguay no mantiene relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

CASOS En Turquía, donde se contabilizaban 8 paraguayos en distintas cárceles, 5 son mujeres y 3 hombres, la apertura de la Embajada paraguaya en enero del año pasado permitió llegar a estos e iniciar un acompañamiento por parte de los funcionarios diplomáticos, encabezados por el embajador Ceferino Valdez.

Hace unos meses, una de las compatriotas, de 23 años, dio a luz en un hospital de la penitenciaría en la que se halla por narcotráfico.

En noviembre, una joven compatriota, también de 23 años, vivió lo que para su familia ha sido un verdadero milagro: Luego de 15 meses de haber caído detenida, apenas arribó al aeropuerto de El Cairo (Egipto), hace un mes fue juzgada y declarada inocente en un juicio por tráfico de droga.

Sin antecedentes en Paraguay, la joven madre, reclutada como “mula” en su pueblo del interior del país, fue beneficiada con dicho fallo, definitivo e inapelable, luego de un año y tres meses de reclusión en la cárcel de El Kanater, en El Cairo. Contó con el acompañamiento del encargado de negocios de la Embajada paraguaya en Egipto, Arnaldo Salazar, quien, a su vez, gestionó el apoyo de una oenegé para ayudar a la joven connacional.

Su historia fue con final feliz puesto que además de recuperar su libertad, con ayuda de su familia, pudo regresar al Paraguay y hoy busca rehacer su vida.

Los embajadores y cónsules advierten constantemente la necesidad de crear conciencia en los connacionales respecto a no dejarse engañar por personas inescrupulosas que se dedican a captar gente bajo promesas de un puesto laboral seguro en el exterior, pero que en realidad tienen detrás intenciones de reclutar a incautos para trata de personas o para transportar drogas.

Estos delincuentes operan principalmente en ciudades del interior del país y utilizando las redes sociales.

La Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería anota entre sus logros de 2019 la interconexión del Sistema Integral de Legalizaciones con la Ventanilla Única del Importador, lo que agiliza la legalización de documentos y facilita el comercio.

Para el presente año, la Cancillería Nacional planea extender a sus oficinas consulares y embajadas una plataforma tecnológica integral para la gestión de trámites en línea (SIT) de la institución. Esto permitirá agilizar los trámites y reducir el número de funcionarios en el exterior.


LAS CIFRAS
15.000
pasaportes expidieron a compatriotas en 2019 las embajadas y consulados del Paraguay en el mundo.

926
connacionales migrantes recibieron asistencia en diversas circunstancias. Varios de ellos, en situaciones de vulnerabilidad.

100
paraguayos detenidos en distintos centros de reclusión también fueron asistidos por las embajadas y consulados.

12
casos de restitución internacional de menores se gestionaron y se atendieron 27 casos de víctimas de trata.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.