18 abr. 2024

Cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo, asevera experta

Uróloga Hospital de Clínicas

Uróloga Hospital de Clínicas

Toques necesarios. Los controles para evitar el cáncer de próstata deben realizarse por lo menos una vez al año a partir de los 50 años. La enfermedad es la segunda causa de muerte entre los varones en el país.

“Es un tipo de cáncer que afecta a los hombres mayores. El 80% de los hombres al llegar a los 80 años pueden padecer esta enfermedad”, explicó la doctora Liliana López, jefa de Guardia de la Cátedra y Servicio de Urología del Hospital de Clínicas.

Existen casos en que la enfermedad aparece a edades más tempranas. Por tal motivo se recomienda realizar los controles con el urólogo a partir del medio siglo de vida, recomendó López.

En el caso de las personas que tuvieron antecedentes familiares de esta enfermedad, sugiere realizar el control a partir de los 40 años. “Tiene que ser diagnosticado en etapas tempranas para evitar los riesgos que pueda generar”.

CIFRAS. Aunque no pudo detallar la cantidad de casos que se diagnostican en el Hospital de Clínicas, la uróloga señaló que son muchos los detectados anualmente.

En tanto, alrededor de 1.000 pacientes varones al mes van a consultar a la policlínica del Hospital Central de IPS. Según los datos de la previsional, los diagnósticos más comunes refieren a la próstata.

“Buscamos concienciar a que los pacientes vayan a hacerse los chequeos o los controles. Podemos tener una curación, eso se ha visto. Pero con la próstata particularmente ese punto no se ha logrado concretar. Tiene sus complicaciones y hace que no se haya establecido como una obligación de cada uno realizarse el control. Es necesario que más hombres que digan que sí o sí deben consultar. De esta manera se podrá acceder con mayor premura al control de la enfermedad”, explicó el doctor Pedro Ávila, jefe de Urología de la previsional.

El diagnóstico positivo no significa que precisamente el paciente deba operarse. La doctora Lilia González señaló además que los tratamientos paliativos, en caso de padecer el cáncer, puede contribuir a una mayor sobrevida.

“Lo triste es cuando hace la metástasis en el hueso y causa mucho dolor en ellos. Afecta a los huesos de la cadera y la columna”, explicó la uróloga.

El cáncer de próstata se caracteriza por ser silencioso. Puede empezar a dar señales en las dificultades para orinar. El agrandamiento benigno de la vejiga y el cáncer de próstata pueden estar presentes al mismo tiempo, explicó la doctora González.

Existen factores de protección que pueden contribuir para lograr la prevención; entre estos se citan el ejercicio regular, alimentación saludable y controles periódicos.


Muchos casos vienen a edades cada vez más tempranas. Vienen, les tratamos y se curan.
Liliana González,
uróloga de Clínicas.

A controles obligados
La doctora Liliana González, del servicio de Urología de Clínicas, señaló que cada vez son más los hombres que se realizan el control de la próstata. Sin embargo, ir a la consulta no suele ser por propia iniciativa del paciente. “Regularmente, los hombres se van llevados por su señora o por alguien más. Siempre se van acompañados. Parece que tienen miedo para consultar, pero se van. Es el temor a consultar. Una vez que ya están ahí, no tienen miedo de que se les haga el tacto rectal”. Según dijo, existe aún cierto pudor por este tipo de examen.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.