Economía

Cancelan varias conexiones aéreas ante la disminución de pasajeros

 

s
Varias compañías aéreas que operan en Paraguay debieron cancelar algunas de sus rutas aéreas debido a la drástica caída en la cantidad de pasajeros que viajan en cada vuelo, lo que implica altas erogaciones para las empresas que no pueden lograr ocupar en, por lo menos, un 60% la capacidad de sus aviones.

Douglas Cubilla, director de Aeropuertos de la Dinac, confirmó que algunas compañías debieron cerrar ciertas rutas por falta de pasajeros suficientes o reconvertir sus servicios únicamente al transporte de cargas para poder subsistir, como es el caso de Amaszonas Uruguay, que ya solo opera con esta finalidad.

En tanto que Cubilla confirmó que Latam Airlines canceló su conexión entre Lima y Orlando (EEUU) durante todo el mes de marzo, porque ya no le era redituable seguir manteniendo esta ruta ante la falta suficiente de venta de pasaje.

Igualmente, Aerolíneas Argentinas canceló algunos vuelos entre Asunción y Buenos Aires, más que nada por las restricciones que siguen habiendo para viajar a la Argentina, por lo que esta compañía se vio obligada a disminuir la cantidad de conexiones entre ambas capitales.

En tanto que la compañía de bandera colombiana Avianca también canceló por todo este mes sus vuelos entre Asunción y Bogotá.

Estas cancelaciones de rutas, vuelos y conexiones se evidenciaron con más fuerza durante el presente mes, tras la finalización de la temporada alta de vacaciones de verano y ante la aparición de una segunda ola de la pandemia de Covid-19 en todo el continente.

Asunción seguirá también más aislada, incluso, debido a que existen líneas aéreas que siguen postergando su vuelta al país, según informó Cubilla, como es el caso de la brasileña Gol, que postergó para junio su retorno a nuestra capital y la low cost Flybondy, “que aún no define desde qué aeropuerto de la Argentina va a operar, aunque posiblemente sea desde Aeroparque”, especificó el director de Aeropuertos.

EXIGENCIAS. Cubilla comentó que las exigencias impuestas por los países de destino de los viajeros contribuyeron en gran medida a la disminución de la cantidad de los mismos.

Mencionó que en el caso de necesitar viajar a la Argentina, hay que primero informar al Consulado de este país en Asunción sobre los motivos del viaje y eso desalienta a los posibles pasajeros. En tanto que la mayoría de los países exigen la realización del hisopado para ingresar, como es el caso de EEUU y ahora también Brasil, ante el aumento desmedido de casos en el país limítrofe. A los extranjeros que vienen a Paraguay se les sigue exigiendo la realización del test de Covid-19, una declaración jurada de viajero y seguro médico internacional. Con relación al aluvión de viajes a Brasil que se preparan a nivel local durante la Semana Santa, Cubilla informó que este martes mantendrán una reunión con las autoridades sanitarias para estudiar las medidas a adoptar para estos viajeros. “Nosotros podríamos llegar a sugerir que se exija el hisopado negativo obligatorio de los paraguayos que vuelvan de Brasil, antes de ingresar al país”, dijo Cubilla.


Asunción seguirá más aislada durante marzo, debido a que compañías aéreas, como Latam, Avianca, Amaszonas Uruguay y Aerolíneas Argentinas, decidieron suspender algunos vuelos.

500 quinceañeras en lista de espera para ir a Disney
Alrededor de 500 pasajeros, especialmente quinceañeras, se encuentran en lista de espera para cumplir el sueño de viajar a Disney como regalo de cumpleaños, aseveró Hugo Fernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay. Este precisó que la postergación de los viajes, desde julio del año pasado, debido al surgimiento de la pandemia, hace que la lista siga creciendo y la espera se haga más larga aún.
Indicó que algunas pasajeras decidieron viajar durante el pasado mes de febrero a Disney, aunque la mayoría prefiere esperar a julio de este año, toda vez que exista una disminución de la ola de contagios para poder viajar a Orlando. “Pero con la situación en la que nos encontramos ahora, si bien los parques están abiertos y hay conexiones aéreas, el temor resurgió en las familias con esta segunda ola, y ante la falta de certezas de lo que pasará, muchas manejan la posibilidad de reprogramar los viajes para julio del 2022”, explicó Fernández.

Dejá tu comentario