Economía

Cancelan pago de USD 7 millones tras salir a luz sospechoso acuerdo

El acuerdo firmó el procurador y el titular de Petropar y no fue dado a conocer hasta que trascendió por los medios. El documento establecía un pago millonario a firma argentina tildada “de maletín”.

El procurador general de la República, Sergio Coscia, anunció ayer que quedó sin efecto un acuerdo conciliatorio que establecía el pago de 7 millones de dólares a la empresa Texos SRL de la Argentina, para que deje sin efecto una demanda por daños y perjuicios por más de 31 millones de dólares en contra de Petropar.

Este acuerdo, firmado por el procurador Sergio Coscia y el presidente de Petropar Denis Lichi, generó diversas reacciones en el ámbito político y también de ciudadanos en redes sociales, quienes no solo cuestionaron que no se haya difundido el mismo, sino el tufo a un “negociado” teniendo en cuenta los antecedentes de la empresa y los hechos que determinaron la demanda.

La decisión de cancelar el acuerdo se dio luego de que el mismo tomara estado público por la prensa.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) dijo a través de Twitter que el acuerdo ni siquiera tiene fundamentos serios. “Vamos a pagarle 7 millones de dólares, 42% para un abogado paraguayo y ya está. No se menciona todo lo sostenido por anteriores autoridades ni fallos judiciales. Como no tienen argumentos, dejan sin efecto”, sentenció.

Texos Oil había sido señalada en su momento como “empresa de maletín” que fue adjudicada en una licitación de Petropar de USD 70 millones de combustibles, pero solo contaba con un capital de 3.000 dólares. La firma inició demandas primero en la Argentina y luego en Paraguay en contra de Petropar. Pide resarcimiento de USD 31.357.956 por daño empresarial, luego de que la empresa estatal le canceló la adjudicación de la subasta a la baja electrónica para la provisión de combustibles hasta USD 70 millones en el 2010.

SIN EFECTO. “Para evitar malas interpretaciones solicité que se deje sin efecto el acuerdo y se reanuden los plazos de la demanda en el Juzgado del Décimo Turno en lo Civil. Soy superclaro, para mí no fue negativo el acuerdo y ahora lo que hice fue reverlo y vamos a pelear en la Justicia hasta la última instancia”, señaló a ÚH Coscia. Insistió en que no consideraba que haya sido un mal acuerdo y negó que lo hicieron en secreto. “No es que fue secreto. Con ese criterio cada escrito que firmo entonces puede ser considerado secreto. En absoluto, fijate que los trámites administrativos nunca pueden ser secretos”, subrayó. Sin embargo, ni el presidente de la República ni el ministro de Hacienda estaban en conocimiento del acuerdo.

Coscia aclaró que la decisión de dejar sin efecto el acuerdo no tendrá consecuencia alguna, teniendo en cuenta que está previsto que puede darse en la cláusula sexta. “La suspicacia es intencionada y hay gente que mandó esto para que se tergiverse. Ahora ya no da para más, se canceló y sigue el juicio”, enfatizó.


Hasta el ex golero Chilavert estuvo en historia de Texos
Las publicaciones del 2011 de ÚH del caso de la licitación ganada por Texos SRL y luego anulada por Petropar dan cuenta de un confuso incidente que el ex arquero José Luis Chilavert relató haber tenido en una cita en Petropar.
Refiere que Chilavert presentó a las autoridades de Petropar a la empresa argentina Texos SRL, que ofrecía vender combustible a bajo precio.
El ex futbolista recordó el incidente, luego de hacer un llamado a los paraguayos a ser más nacionalistas, en el marco de una conversación telefónica con Radio 1º de Marzo.
De acuerdo con Chilavert, la firma había ganado una licitación para la provisión de combustible, pero el asesor jurídico de Petropar, Adolfo Ferreiro, presente en la cita, les dijo: “Ustedes no van a vender ninguna gota de gasoil acá por más que vengan con este pelotero, que lo único que sabía hacer es tapar pelotas”.
“En ese momento este personaje Adolfo Ferreiro me amenazó; no le tengo miedo, yo quiero el cambio en este país y tiene que pasar. Si la gente de arriba está metida, igual, no tengo problemas, no le debo dinero a nadie, gracias a Dios”, señaló Chilavert.

Dejá tu comentario