La primera medida que tomó ayer el nuevo titular del MOPC, Arnoldo Wiens, fue cancelar la polémica licitación que había lanzado la administración de Ramón Jiménez Gaona, para la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios en Emboscada y la provisión de equipamientos. La inversión estimada del llamado en cuestión era de G. 397.824 millones (USD 70 millones), y estaba varada hace meses en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con una lluvia de protestas.
Gremios de sector de la construcción denunciaron en su momento que la licitación estaba direccionada, con exigencias bastante elevadas, lo cual impedía la participación de firmas locales. La DNCP tuvo que investigar el proceso ante las críticas.
Como una forma de salvar el plan, la ingeniera Claudia Centurión, ex titular de la Dipe del MOPC, aprobó la adenda número 10 con la cual se reemplazó totalmente el pliego. Se esperaba que la apertura de las propuestas se realice el 17 de setiembre próximo, pero ahora queda sin efecto.