Política

Cancelan conexión con Europa y no se descarta el cierre de fronteras

Gobierno decidió suspender vuelos de Air Europa a raíz del coronavirus. Ultimo vuelo a Madrid sale hoy antes del mediodía. Ministro de Salud dijo que no se descarta el cierre de las fronteras.

El Gobierno Nacional comunicó anoche que decidió suspender la conexión aérea con Europa a través de la aerolínea Air Europa a partir de mañana sábado. El último vuelo previsto que cubre la ruta Córdova-Asunción-Madrid sale hoy antes del mediodía y el vuelo que debía salir de la capital de España ya no se realizará.

Además, los pasajeros que ingresen provenientes de países europeos, por otras interconexiones aéreas en Sudamérica, serán sometidos a un aislamiento por 14 días.

Por otra parte, el ministro de Salud Julio Mazzoleni no descartó el cierre de la frontera. “En general estamos evaluando continuamente esto. Es una cuestión dinámica. No podemos descartar ninguna medida”, indicó el Secretario de Estado en Palacio de López.

En horas de la mañana hubo un encuentro encabezado por los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios y de Salud Pública, Julio Mazzoleni, con embajadores y cónsules acreditados ante el Gobierno Nacional, en una reunión informativa sobre las medidas adoptadas por las autoridades nacionales para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19 en el país. El encuentro se desarrolló en el auditorio del Comité Olímpico Paraguayo.

El canciller explicó que se están tomando las precauciones necesarias y que existe el deseo de trabajar con todos los países contra esta pandemia. Aclaró que los diplomáticos acreditados forman parte de la población nacional y la Constitución Nacional establece la protección de todos los que habitan el territorio paraguayo.

Mazzoleni explicó las razones que llevaron al Gobierno a adoptar la medida de suspender todas las actividades académicas y de otras índoles, que impliquen la aglomeración de las personas por un plazo de 15 días para evitar la propagación del virus, el cual tiene lugar en un momento en que el sistema de salud paraguayo aún está afrontando la epidemia del dengue. Habló del problema serio que generó la confirmación de los dos primeros casos, considerando que las personas afectadas tuvieron tránsito libre y múltiples contactos, porque no existían motivos para restringirles sus movimientos en base a la delineación de casos sospechosos que hace la OMS.

Los diplomáticos formularon preguntas sobre las medidas que se adoptarán con respecto al servicio de transporte público, si se contempla la posibilidad de cerrar la frontera con Argentina, si pueden viajar en estos momentos y volver a ingresar al país, si se suspenderán los vuelos provenientes de Europa y otros países.

Todos estos puntos fueron evacuados por el ministro Mazzoleni, quien informó que ya se adaptaron protocolos con respecto al transporte público de pasajeros, y que actualmente se busca fortalecer el control en los puntos de entrada al país. Aunque, debido a que ya se avanzó a otra fase de la epidemia, ahora la preocupación hacia el ingreso de gente es más de cómo vienen, antes que de dónde vienen. El ministro también recomendó a los diplomáticos y a la ciudadanía en general que restrinjan los viajes al exterior a solo los absolutamente necesarios o impostergables.


Un personal en aislamiento en Embajada de Bolivia
Durante la reunión, un diplomático se hizo eco de una preocupación de la encargada de negocios de la Embajada de Bolivia, respecto a una persona de esa nacionalidad que está aislada en la residencia oficial y a quien no le han realizado aún los estudios laboratoriales.
Por su parte, el embajador de Chile dijo que existe un ciudadano de su país internado con síntomas sospechosos de coronavirus y preguntó en qué momento de los síntomas debían realizarle los estudios para confirmar.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que los estudios laboratoriales en casos sospechosos están calendarizados y que se realizan en el 4º o 5º día de los síntomas, en tanto que los resultados están listos en 24 horas. Otro punto que recomendó el ministro es que si no se trata de algo urgente postergar la consulta médica, sobre todo en el periodo de implementación de la cuarentena.

reina una nueva amenaza a la salud

Dejá tu comentario