19 abr. 2024

Canasta básica se encareció 0,3% en setiembre, dice BCP

Los precios de la canasta básica familiar cortaron la racha de tres meses consecutivos de deflación experimentada de junio a agosto pasado. El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó una inflación mensual (comparativa con el mes anterior) de 0,3% en setiembre de 2019, explicada principalmente por el encarecimiento de los productos importados y los indicios de una mayor actividad económica.

La inflación interanual (variación de precios respecto a setiembre de 2018), por su parte, se ubicó en 2,6%, por debajo del 2,8% registrado en agosto del corriente año. El economista jefe del BCP, Miguel Mora, ya adelantó que corregirán a la baja la proyección de 3,7% con que esperaban que la inflación cierre el 2019, ya que la variación acumulada hasta el noveno mes del año se encuentra en apenas 1,6%, por debajo inclusive del 2% de la base del rango meta de inflación.

Mora explicó que la combinación de un mayor dinamismo de la actividad económica desde julio y la suba de la cotización del dólar generó el cambio de tendencia en el índice de precios al consumidor (IPC). Los panificados, lácteos y huevos figuran entre los productos alimenticios que se encarecieron en el mes pasado; por otro lado, el BCP halló que la carne vacuna y sus sustitutos se siguen abaratando, por la mayor oferta que existe como consecuencia de la reducción de exportaciones y la menor capacidad de albergue de animales en campos, situación impuesta por la sequía.

La carne vacuna tuvo una caída de precios de 0,2% en setiembre de 2019, respecto al mes previo. Este producto acumula así cuatro meses consecutivos de variación negativa en este cálculo, pero en niveles más suaves que los índices de -2,2%; -1,1% y -2% que exhibió en agosto, julio y junio, según el recuento del BCP.

Entre los rubros importados, se destaca el aumento de precios de automóviles, camionetas y algunos electrodomésticos, como consecuencia de la apreciación que viene experimentando el dólar en el mercado local. Este indicador arrojó un incremento interanual de precios de 4% en setiembre de 2019, con lo cual también revirtió la tendencia a la baja que mostraba desde el segundo trimestre del año.

Los precios de automóviles subieron en un promedio de 6,9% en setiembre de este año, respecto a setiembre de 2018, y acumula un encarecimiento de 4,6% en lo que va del corriente año. Los combustibles, por su parte, subieron en 4,4% en el cálculo interanual y acumulan una suba de 1,8% desde enero de 2019.

En el sector de servicios, el BCP destacó los aumentos de precios de alimentos consumidos en bares y restaurantes, alquiler de vivienda, atención odontológica y servicios de cuidado personal. En la agrupación transporte, la banca matriz detectó subas en el pasaje aéreo y ómnibus interurbano.

Entre los rubros más volátiles, la banana reportó un incremento de precios de 21,7% en setiembre de 2019, mientras que la acelga disminuyó en 36%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.