Economía

Canasta básica se encareció 0,3% en setiembre, dice BCP

 

Los precios de la canasta básica familiar cortaron la racha de tres meses consecutivos de deflación experimentada de junio a agosto pasado. El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó una inflación mensual (comparativa con el mes anterior) de 0,3% en setiembre de 2019, explicada principalmente por el encarecimiento de los productos importados y los indicios de una mayor actividad económica.

La inflación interanual (variación de precios respecto a setiembre de 2018), por su parte, se ubicó en 2,6%, por debajo del 2,8% registrado en agosto del corriente año. El economista jefe del BCP, Miguel Mora, ya adelantó que corregirán a la baja la proyección de 3,7% con que esperaban que la inflación cierre el 2019, ya que la variación acumulada hasta el noveno mes del año se encuentra en apenas 1,6%, por debajo inclusive del 2% de la base del rango meta de inflación.

Mora explicó que la combinación de un mayor dinamismo de la actividad económica desde julio y la suba de la cotización del dólar generó el cambio de tendencia en el índice de precios al consumidor (IPC). Los panificados, lácteos y huevos figuran entre los productos alimenticios que se encarecieron en el mes pasado; por otro lado, el BCP halló que la carne vacuna y sus sustitutos se siguen abaratando, por la mayor oferta que existe como consecuencia de la reducción de exportaciones y la menor capacidad de albergue de animales en campos, situación impuesta por la sequía.

La carne vacuna tuvo una caída de precios de 0,2% en setiembre de 2019, respecto al mes previo. Este producto acumula así cuatro meses consecutivos de variación negativa en este cálculo, pero en niveles más suaves que los índices de -2,2%; -1,1% y -2% que exhibió en agosto, julio y junio, según el recuento del BCP.

Entre los rubros importados, se destaca el aumento de precios de automóviles, camionetas y algunos electrodomésticos, como consecuencia de la apreciación que viene experimentando el dólar en el mercado local. Este indicador arrojó un incremento interanual de precios de 4% en setiembre de 2019, con lo cual también revirtió la tendencia a la baja que mostraba desde el segundo trimestre del año.

Los precios de automóviles subieron en un promedio de 6,9% en setiembre de este año, respecto a setiembre de 2018, y acumula un encarecimiento de 4,6% en lo que va del corriente año. Los combustibles, por su parte, subieron en 4,4% en el cálculo interanual y acumulan una suba de 1,8% desde enero de 2019.

En el sector de servicios, el BCP destacó los aumentos de precios de alimentos consumidos en bares y restaurantes, alquiler de vivienda, atención odontológica y servicios de cuidado personal. En la agrupación transporte, la banca matriz detectó subas en el pasaje aéreo y ómnibus interurbano.

Entre los rubros más volátiles, la banana reportó un incremento de precios de 21,7% en setiembre de 2019, mientras que la acelga disminuyó en 36%.

Dejá tu comentario