19 abr. 2024

Campesinos levantan protesta tras acuerdo de millonaria transferencia

El Gobierno finalmente llegó a un acuerdo con el grupo de campesinos que estuvieron apostados frente al MAG durante diez días, el cual incluye la transferencia de G. 6.200 millones.

Campesinos levantan protesta.jpg

Retirada. Minutos después de llegar a un acuerdo, los manifestantes desmontaron sus campamentos frente al MAG.

Organizaciones de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) recibirán USD 1 millón en transferencias, según el acuerdo al que arribaron ayer con el Gobierno.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, hizo el anuncio tras la reunión que mantuvo con los dirigentes de la mencionada organización, que estuvo en vigilia frente al edificio de la cartera a su cargo durante más de una semana.

Este acuerdo y, por ende, la desactivación de la medida de fuerza llegan en un momento en el que la situación frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se estaba agudizando con las bajas temperaturas, las condiciones insalubres en las que acampaban los manifestantes y el enojo de los comerciantes y otros trabajadores de la zona, quienes fueron afectados por el cierre de las calles.

La parte más llamativa de este acuerdo es la condición de cómo se administrará ese dinero, que llegará por transferencias. El ministro prometió que estas transferencias se harán en base a un estudio de los planes que presentará cada organización que compone la CNI y que luego se hará la rendición de cuentas correspondientes.

Este dinero forma parte de los USD 38 millones que maneja el MAG como parte del plan de reactivación de la economía, lanzado por el Gobierno hace unas semanas. Lichi reiteró que el foco de este plan son los agricultores que viven en las zonas afectadas por las inundaciones, que son Ñeembucú y el Bajo Chaco.

Las organizaciones que recibirán estas transferencias y que componen la mencionada coordinadora son: la Organización Nacional de Cañicultores Agropecuarios (ONCA), el Movimiento Agrario y Popular (MAP), la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), la Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU), la Coordinadora Departamental de Agricultores de Concepción (CDAC), la Coordinadora Departamental de Igualdad de Oportunidades de San Pedro y la Coordinadora Regional de Canindeyú.

El vocero por parte de los campesinos, Jorge Galeano, explicó que con este nuevo acuerdo se da mayor “aterrizaje” al acuerdo anterior firmado en abril, y el que denuncian que no fue cumplido.

Además del tema de las transferencias para los planes productivos, se entregó ayer la lista de endeudados, de tal manera a que el Banco Nacional de Fomento (BNF) pueda iniciar los procesos para la compra de las deudas. Galeano informó que se firmó otro documento con el banco, donde se determinó que el límite de deudas a comprar serán 25 salarios mínimos (G. 51 millones). También se acordó gestionar que tres propiedades específicas a nombre del Estado se destinen a la producción agropecuaria.

“Se entregan millones sin resultados a la vista”

“Más de lo mismo, y en los últimos 20 años cíclicamente se entregan millones de dólares sin resultados a la vista”, opinó el ingeniero Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), con respecto al acuerdo entre el Gobierno y la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

“En el 2017 se entregaron G. 25.000 millones al mismo grupo y no sabemos dónde están los resultados; es un manejo irresponsable de las finanzas públicas”, destacó, al tiempo de mencionar que en 15 años se acumularon USD 1.200 millones de entrega por parte del Estado a gente que no rinde cuenta de su accionar.

“Es una metodología muy arraigada de ciertos seudodirigentes, burócratas y algunos actores políticos, que generan un escenario de presión para capturar fondos sin resultado”, expresó el dirigente, para quien nunca se dan las rendiciones de cuentas.