20 abr. 2024

Campesinos dan 15 días para concretar transferencias

Movilización. Los productores  no descartan volver a Asunción si no reciben los pagos.

Movilización. Los productores no descartan volver a Asunción si no reciben los pagos.

A seis meses de la promulgación de la Ley N° 6669 que contempla la transferencia de alrededor de USD 15 millones a los campesinos para el desarrollo de la agricultura familiar, los miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Campesina e Indígena y Popular aún no recibieron los fondos. Los productores dan un plazo de dos semanas para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) haga efectivo el acuerdo firmado el año pasado.

El dirigente de la CNI Jorge Galeano explicó que el sector cumplió con todos los requisitos para acceder a las transferencias, incluyendo la formalización de 30 organizaciones; sin embargo, el Gobierno sigue sin cumplir con su parte. En ese sentido, los labriegos exigen al MAG un mecanismo de selección más acelerado atendiendo que ya pasó medio año de la vigencia de la ley que les otorga recursos en el marco de la emergencia sanitaria y este mes es crucial porque inicia el ciclo productivo de la agricultura familiar campesina.

“Si no hay transferencia en las cuentas habilitadas dentro de los próximos días, nos movilizamos nuevamente en Asunción”, advirtió Galeano sobre la posición de los trabajadores del campo.

En total son USD 25 millones para los pequeños agricultores, de los cuales alrededor de USD 15 millones corresponden a transferencias, que de acuerdo con la CNI se destinarán a compra de insumos y semillas.

Pandemia. Las muertes por Covid-19 llegaron a los asentamientos campesinos, donde los habitantes deben recurrir a la automedicación debido a la saturación de los hospitales. De acuerdo con Galeano varios productores están muriendo en sus casas. Solo el lunes fallecieron siete de sus compañeros de Capiibary, Departamento de San Pedro.

Burocracia. El director de Finanzas del MAG, Gregorio Lezcano, explicó que la tardanza responde a una serie de documentos que los campesinos deben presentar y que muchas veces deben ser corregidos. Indicó que si bien ya se aprobaron algunos proyectos y se realizaron las transferencias, el dinero aún no fue depositado en las cuentas de las organizaciones. Al respecto dijo que este mes se estará haciendo efectivo el pago con los controles correspondientes.

LA CIFRA
15.000.000 de dólares aproximadamente corresponden para las transferencias a las diferentes organizaciones campesinas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.