Política

Campañas de candidatos se dan entre el descontrol y el ridículo

 

La campaña electoral de los candidatos que se presentan en las próximas elecciones municipales del 10 de octubre ha generado un aluvión de videos y publicidades que recorren las redes sociales y no muestran precisamente lo mejor de los postulantes, sino que en la mayoría de los casos el ridículo sobresale a las propuestas para las respectivas ciudades.

Un personaje que se ha destacado en los videos y fotos de campaña de al menos tres candidatos es el del llamado Rambo Paraguayo, Eligio Arévalo Riveros, quien imita al personaje encarnado por el actor norteamericano Sylvester Stallone en las películas de la saga Rambo, ex soldado norteamericano que sobresale por sus habilidades para el combate y la supervivencia.

El Rambo Paraguayo, Eligio Arévalo Riveros, realizó recorridos con el candidato liberal a intendente de Asunción Eduardo Nakayama, aparece en fotos con él, y el propio lo cita en sus redes sociales como apoyo de campaña.

Además, el Rambo Paraguayo también aparece en un video promocional del candidato liberal a intendente de la ciudad de San Lorenzo, Freddy Franco, quien también realizó un video montaje donde utiliza la figura del personaje Dominic Toretto, de la película Rápidos y Furiosos.

Como si fuera poco, el mismo Rambo Paraguayo realizó otro video de apoyo electoral con el candidato a intendente de Limpio por el Partido Nacional de la Gente 30 A, Miguel El Peque Benítez, ex jugador de fútbol.

La figura del Rambo Paraguayo aparece como jocosa, pero aborda una realidad que afecta a todos, la inseguridad, y en su discurso señala que “ni él, el Rambo Paraguayo”, puede con los “motochorros”, pero que con el voto al candidato que señala promete que eso terminará.

Hagamos. En las filas del Partido Hagamos, también aparecieron candidatos con videos que provocaron todo tipo de reacciones en las redes sociales, como el caso del candidato a concejal Ismael Colmán, quien se hace llamar Hagamito. El mismo aparece como un superhéroe que sobrevuela la ciudad y observa los problemas.

Otro con video llamativo es el candidato a concejal Víctor Ávalos, quien aparece con música del juego Super Mario Bros., y sale de un bache a pedir votos.


La propaganda electoral en calles y redes genera caos
Tanto en las redes sociales como en la vía pública existe un total descontrol de las campañas electorales, provocando polución visual en las calles y en las pantallas de móviles y computadoras.
Las redes sociales en internet no están reguladas en las leyes electorales, por lo que la publicidad y la distribución de videos e imágenes de campaña se dan de manera descontrolada y fuera de los plazos establecidos por la ley.
calle. En el caso de la vía pública, el Código Electoral señala que las municipalidades de cada distrito deben regular la forma en que se realizará la propaganda electoral en la vía pública, siempre dentro del plazo que establece la ley.
Sin embargo, son varios los municipios que no han cumplido con esta exigencia de la ley, por lo que las calles son objeto de cualquier tipo de publicidad sin ningún tipo de regulación.
El mes pasado, la fiscala electoral de Central Sandra Ledesma citó para declaración indagatoria a los intendentes de Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, Itá y Limpio por la posible comisión del hecho punible de desacato por no haber cumplido con la intimación realizada por el Juzgado Electoral de Central para reglamentar la propaganda electoral en la vía pública.

Dejá tu comentario