13 may. 2024

Campañas de candidatos se dan entre el descontrol y el ridículo

La campaña electoral de los candidatos que se presentan en las próximas elecciones municipales del 10 de octubre ha generado un aluvión de videos y publicidades que recorren las redes sociales y no muestran precisamente lo mejor de los postulantes, sino que en la mayoría de los casos el ridículo sobresale a las propuestas para las respectivas ciudades.

Un personaje que se ha destacado en los videos y fotos de campaña de al menos tres candidatos es el del llamado Rambo Paraguayo, Eligio Arévalo Riveros, quien imita al personaje encarnado por el actor norteamericano Sylvester Stallone en las películas de la saga Rambo, ex soldado norteamericano que sobresale por sus habilidades para el combate y la supervivencia.

El Rambo Paraguayo, Eligio Arévalo Riveros, realizó recorridos con el candidato liberal a intendente de Asunción Eduardo Nakayama, aparece en fotos con él, y el propio lo cita en sus redes sociales como apoyo de campaña.

Además, el Rambo Paraguayo también aparece en un video promocional del candidato liberal a intendente de la ciudad de San Lorenzo, Freddy Franco, quien también realizó un video montaje donde utiliza la figura del personaje Dominic Toretto, de la película Rápidos y Furiosos.

Como si fuera poco, el mismo Rambo Paraguayo realizó otro video de apoyo electoral con el candidato a intendente de Limpio por el Partido Nacional de la Gente 30 A, Miguel El Peque Benítez, ex jugador de fútbol.

La figura del Rambo Paraguayo aparece como jocosa, pero aborda una realidad que afecta a todos, la inseguridad, y en su discurso señala que “ni él, el Rambo Paraguayo”, puede con los “motochorros”, pero que con el voto al candidato que señala promete que eso terminará.

Hagamos. En las filas del Partido Hagamos, también aparecieron candidatos con videos que provocaron todo tipo de reacciones en las redes sociales, como el caso del candidato a concejal Ismael Colmán, quien se hace llamar Hagamito. El mismo aparece como un superhéroe que sobrevuela la ciudad y observa los problemas.

Otro con video llamativo es el candidato a concejal Víctor Ávalos, quien aparece con música del juego Super Mario Bros., y sale de un bache a pedir votos.

La propaganda electoral en calles y redes genera caos
Tanto en las redes sociales como en la vía pública existe un total descontrol de las campañas electorales, provocando polución visual en las calles y en las pantallas de móviles y computadoras.
Las redes sociales en internet no están reguladas en las leyes electorales, por lo que la publicidad y la distribución de videos e imágenes de campaña se dan de manera descontrolada y fuera de los plazos establecidos por la ley.
calle. En el caso de la vía pública, el Código Electoral señala que las municipalidades de cada distrito deben regular la forma en que se realizará la propaganda electoral en la vía pública, siempre dentro del plazo que establece la ley.
Sin embargo, son varios los municipios que no han cumplido con esta exigencia de la ley, por lo que las calles son objeto de cualquier tipo de publicidad sin ningún tipo de regulación.
El mes pasado, la fiscala electoral de Central Sandra Ledesma citó para declaración indagatoria a los intendentes de Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, Itá y Limpio por la posible comisión del hecho punible de desacato por no haber cumplido con la intimación realizada por el Juzgado Electoral de Central para reglamentar la propaganda electoral en la vía pública.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.