Economía

Campaña sojera se inicia con dudas por precios en baja

 

La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) hizo ayer su tradicional lanzamiento de la campaña sojera, correspondiente a la zafra 2018/2019.

Fue en la sede de la Cooperativa Naranjal, ubicada en la ciudad del mismo nombre, Departamento de Alto Paraná.

Eugenio Schöller, presidente de la Fecoprod, dijo que los productores están listos para la campaña. De hecho, en varias partes del país se empezó a sembrar.

Afortunadamente el clima está siendo favorable y con las lluvias de los últimos días ya se puede plantar, comentó.

No obstante, en esta zafra el productor tiene en contra el tema de los precios, que vienen cayendo desde que se afianzó la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que condicionó el precio de la soja a nivel mundial.

La proyección para el primer semestre del próximo año es que el precio llegue a USD 294 por tonelada, siendo que lo aceptable para los productores es por encima de los USD 300, dijo Schöller.

“Es una preocupación muy fuerte, por eso mencioné en mi discurso. Cuando se coseche esperamos tener un repunte en el precio porque o si no estamos sembrando a pérdida”, señaló. Esto, sin tener en cuenta otros eventos que pueden ocurrir durante la campaña, como los fenómenos climáticos, mencionó.

Varios productores ya están cerrando sus contratos con el precio actual de la soja, otros prefieren esperar. La constante es la incertidumbre para poder fijar los precios, señaló.

Solamente en la Fecoprod se cuenta con 34 cooperativas que trabajan con alrededor de 50.000 productores de soja, entre pequeños, medianos y grandes, resaltó Schöller.

Con respecto a lo proyectado en cuanto a producción, el presidente de la federación dijo que se espera sembrar un área similar al de la anterior campaña, que rondó las 3.500.000 hectáreas.

Así también, aguardan una producción igual que la anterior campaña. En la zafra pasada se superaron las 10 millones de toneladas.

Dejá tu comentario