23 abr. 2024

Campaña contra la violencia

#colegioslibresdeacoso es la campaña que iniciaron ex alumnas del colegio Cristo Rey, tras la denuncia de estudiantes contra sus compañeros que les tomaron fotos íntimas, una bajo las escaleras del centro educativo y luego las compartieron.

El principal objetivo es contar con un protocolo contra el acoso en los colegios de gestión privada, privada subvencionada y pública de todo el país.

Las jóvenes animan a ex estudiantes y actuales escolares a sumar sus denuncias (de manera anónima) bajo el hashtag propuesto, para desnudar los casos que se dan año tras año en el interior de las instituciones educativas públicas o privadas. En unos instantes, las respuestas a la campaña se hicieron virales. “Hace un año me mudé de colegio y conocí a un profesor, desde que lo vi me dio miedo de cómo mira a las compañeras. Un día, ese mismo profesor me gritó de todo, cuando volvía a mi casa”, se lee en uno de los testimonios. ...“Ellos estaban haciendo un ránking de las mejores colas del curso”, dice otra historia, que indica que en ese caso intervino el profesor y el hecho nunca más se repitió.

En contacto con medios de prensa, las ex compañeras de diferentes promociones del centro escolar jesuita, indicaron que con esta acción buscan además de activar un protocolo, acompañar a las víctimas del suceso ocurrido días atrás. Asimismo frenar la normalización del acoso que es tradición en los establecimientos educativos.

DEBATIRLO. Hablar de sexualidad, de manera integral en las instituciones educativas, aconsejan voceros de la organización juvenil Somos Pytyvõhára, para frenar más casos de acoso, físico o a través de las redes, que se denuncian con mayor frecuencia en las escuelas.

Recuerdan que este tema es tratado desde el punto meramente biológico en las instituciones educativas. “Esto, si es que con suerte se aborda en los colegios”, dice una de las voceras de Pytyvõhára, Cintia Escurra.

“Cuando hablamos de educación integral de sexualidad, se aborda no solo lo biológico, sino también como esos cambios que sufre el cuerpo a medida que crecemos se ve reflejada en los sentimientos”, reflexiona. El grupo exige al MEC una educación sexual integral con enfoque científico en el sistema educativo.

Con referencia al cuestionamiento de las alumnas sobre las reglas de vestimenta, explica que este tipo de roles de género es lo que se analiza a través de esta metodología. “Permite analizar cómo culturalmente a las mujeres nos enseñan desde chiquitas a cuidar nuestra vestimenta”. A los varones se les enseña a reprimir sus emociones, lo que afecta en aspectos como sus acciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.