Política

Camioneros aguardan que se agilice el tránsito en la frontera chileno-argentina

 

Los cierres intermitentes en el paso fronterizo chileno-argentino, que afectan a camioneros paraguayos, movilizaron a los consulados del Paraguay en Santiago, Iquique, Antofagasta (honorario) y Salta (Argentina) ante las autoridades de ambos países, que aseguraron que pronto se normalizara la circulación.

Además, en estos momentos, 6 compatriotas de la cadena logística contagiados por Covid-19 se hallan internados en hospitales públicos de Calama e Iquique.

Por protocolo sanitario ellos deben guardar cuarentena hospitalaria de 10 días calendario. De sus gastos de internación se hacen cargo las autoridades de chilenas, según informe de la Cancillería, basadas, a su vez, en un reporte de Alcides Albariño, cónsul general en Iquique.

La Cancillería indica que los cierres intermitentes son por casos de Covid-19 detectados en funcionarios del recinto de control fronterizo en el paso chileno-argentino de Jama. Los trámites que realizaron los representantes consulares fueron ante los responsables de las áreas sanitarias de Chile y Argentina, para facilitar y acelerar el paso de los transportistas.

La situación ya llevaba dos días, hasta ayer, y las autoridades aseguraron que se normalizaría en breve.

Desde inicio de año, en los pasos fronterizos integrados entre la Argentina y Chile se está trabajando de manera intermitente, por inclemencias climáticas, agravado desde hace una semana por cuarentena preventiva por sospecha de casos de Covid-19 de funcionarios gubernamentales que desarrollan sus actividades en dichos sitios.

El cónsul Albariño informó que se mantiene contacto directo con los representantes de las empresas transportistas y los compatriotas afectados, y que se brinda la asistencia que está al alcance de las representaciones consulares del país.

JOVENES DIPLOMÁTICOS

En otro orden, ayer, el canciller, Euclides Acevedo, y los viceministros mantuvieron una reunión con 10 jóvenes secretarios con rangos de primer y segundo secretarios que fueron designados a servir en distintos países del exterior, en embajadas y consulados.

Concretamente con destinos en Brasil, Argentina, Japón, Estados Unidos, España y ante la OEA. El ministro les expuso sobre las prioridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en la ejecución de la política exterior. Sobre todo, la recuperación económica post pandemia.

Dejá tu comentario