25 abr. 2024

Camioneros aguardan que se agilice el tránsito en la frontera chileno-argentina

Los cierres intermitentes en el paso fronterizo chileno-argentino, que afectan a camioneros paraguayos, movilizaron a los consulados del Paraguay en Santiago, Iquique, Antofagasta (honorario) y Salta (Argentina) ante las autoridades de ambos países, que aseguraron que pronto se normalizara la circulación.

Además, en estos momentos, 6 compatriotas de la cadena logística contagiados por Covid-19 se hallan internados en hospitales públicos de Calama e Iquique.

Por protocolo sanitario ellos deben guardar cuarentena hospitalaria de 10 días calendario. De sus gastos de internación se hacen cargo las autoridades de chilenas, según informe de la Cancillería, basadas, a su vez, en un reporte de Alcides Albariño, cónsul general en Iquique.

La Cancillería indica que los cierres intermitentes son por casos de Covid-19 detectados en funcionarios del recinto de control fronterizo en el paso chileno-argentino de Jama. Los trámites que realizaron los representantes consulares fueron ante los responsables de las áreas sanitarias de Chile y Argentina, para facilitar y acelerar el paso de los transportistas.

La situación ya llevaba dos días, hasta ayer, y las autoridades aseguraron que se normalizaría en breve.

Desde inicio de año, en los pasos fronterizos integrados entre la Argentina y Chile se está trabajando de manera intermitente, por inclemencias climáticas, agravado desde hace una semana por cuarentena preventiva por sospecha de casos de Covid-19 de funcionarios gubernamentales que desarrollan sus actividades en dichos sitios.

El cónsul Albariño informó que se mantiene contacto directo con los representantes de las empresas transportistas y los compatriotas afectados, y que se brinda la asistencia que está al alcance de las representaciones consulares del país.

JOVENES DIPLOMÁTICOS

En otro orden, ayer, el canciller, Euclides Acevedo, y los viceministros mantuvieron una reunión con 10 jóvenes secretarios con rangos de primer y segundo secretarios que fueron designados a servir en distintos países del exterior, en embajadas y consulados.

Concretamente con destinos en Brasil, Argentina, Japón, Estados Unidos, España y ante la OEA. El ministro les expuso sobre las prioridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en la ejecución de la política exterior. Sobre todo, la recuperación económica post pandemia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.