Por Luis Bareiro, Roberto Irrazábal y Marcos Caballero
Según la directora del Registro del Automotor, Dolly Larrosa, el tiempo mínimo para obtener la cédula verde para un vehículo que reúna todos los requisitos legales es de un mes. Una investigación de ÚH y Telefuturo revela que la funcionaria pecó de modestia. En realidad, el trámite puede concluir en menos de una semana: el único requisito es que el vehículo sea robado.
BOTÓN DE MUESTRA. El caso que seguimos fue el de un tracto-camión Mercedes-Benz, modelo LS 1938, fabricado en 2004 y robado el 17 de abril de 2008, en la ciudad de Sete Quedas, Brasil.
La denuncia fue presentada ante la Policía Civil de Sete Quedas por el chofer asaltado, Alexandre Pereira.
Ochos días después, el mismo camión ingresó a la aduana de Salto del Guairá, donde el despachante Alejandrino González Aveiro solicitó su nacionalización en representación de Nemecio Darío Benítez.
La repartición demostró una celeridad inusitada, otorgando la nacionalización 24 horas después, el 25 de abril de 2008.
Para hacerlo, Aduanas aceptó como válida la supuesta factura de compra que presentó Benítez, según la cual la vendedora fue la firma brasileña Iguaçu Limitada, una concesionaria de vehículos que registra como dirección la avenida Dos Migrantes 845, en la ciudad de Foz de Yguazú.
Fuimos hasta el lugar y jamás dimos con la avenida. En realidad, solo hay una calle Dos Migrantes y allí no existe concesionaria alguna.
<object width="700" height="500" ><param name="allowfullscreen” value="true” /><param name="allowscriptaccess” value="always” /><param name="movie” value="http://www.facebook.com/v/1256182846026" /><embed src="http://www.facebook.com/v/1256182846026" type="application/x-shockwave-flash” allowscriptaccess="always” allowfullscreen="true” width="700" height="500"></embed></object>
BURDO. En la Receita Federal (el Ministerio de Hacienda de Brasil) no tenían registrada la empresa y nos hicieron notar que la factura carece del número de Catastro Nacional de Personas Jurídicas (lo que sería el Registro Único de Contribuyente o RUC en Paraguay), por lo que se trata de una falsificación grosera.
El registro de la Receita es de libre acceso en la red. No se explica, pues, cómo Aduanas aceptó como válida la factura de marras.
Benítez presentó además un certificado de la Policía Civil de Foz de Yguazú, según el cual el tracto-camión no tiene denuncia de robo.
OTRO FANTASMA. Hablamos con Marcos Aurelio López, jefe de escribanos de la Policía Civil de Foz, y le mostramos una copia del documento. Dijo que es una burda falsificación elaborada por alguien que desconoce el portugués.
El hecho es que con estos papeles notoriamente espurios Aduanas nacionalizó el vehículo, al que ya le habían adulterado el número de chasis.
El 25 de abril de 2008 se presentaron al Registro del Automotor y apenas cinco días después obtuvieron ya la cédula verde, con la matrícula KAC 370.
Hay dos pericias policiales que se realizaron para comprobar la autenticidad del número del chasis y ambas dieron positivo. Hasta que un informe de la empresa fabricante confirmó que se tra-tó de una