22 dic. 2025

Camino de contrabandistas no afecta al Moisés Bertoni, afirma el Mades

Para el Ministerio del Ambiente, el camino abierto detrás de la comunidad indígena Puerto Giménez está a unos 1.100 metros del límite de la reserva, y el inmueble sería de los herederos.

El camino abierto en plena reserva boscosa en la zona sur del distrito de Presidente Franco por contrabandistas está en una propiedad contigua a las 199 hectáreas de tierras correspondientes al Monumento Moisés Bertoni, aclara el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

La fiscala Zunilda Ocampos y agentes del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales habían señalado que fue dentro del predio del monumento. “Toda esa área es reserva a partir de la ley de deforestación cero y todos los bosques remanentes están bajo jurisdicción del Mades”, afirmó ayer la fiscala.

“Sabemos que el contrabando en ese sector es una problemática constante. Pero ese camino no está dentro del área que es nuestra competencia. Las afirmaciones nos dejan mal parados, es como que los guardaparques no saben lo que pasa en ese lugar o mantienen una connivencia con las actividades ilícitas”, afirmó ayer Rafael Sosa, director de Biodiversidad del Mades, en contacto con esta Redacción Regional.

Para el Mades, el camino abierto detrás de la comunidad indígena Puerto Giménez está a unos 1.100 metros del límite del Monumento Moisés Bertoni, y el inmueble sería de los herederos, pero no forma parte del predio que está a cargo del referido ministerio.

“Esas personas (contrabandistas) no entran en el monumento. Se cuidan de ingresar ahí, pero sí las comunidades indígenas son más vulnerables. Obviamente, si entran vamos a hacer las denuncias pertinentes”, agregó Sosa.

Sosa reveló que ya realizaron muchos trabajos conjuntos con el Ministerio Público en operativos como el realizado el martes último en la zona sur de Presidente Franco, en los que se descubrieron cultivos de marihuana, contrabando o pistas clandestinas, en las cuales la Fiscalía pide el acompañamiento del Ministerio, lo que no ocurrió esta vez.

El Mades mantiene a cinco guardaparques cuidando las 199 hectáreas de bosque nativo, donde se encuentra enclavado el Museo Moisés Bertoni, uno de los atractivos turísticos del Alto Paraná y la Triple Frontera.

DESCONOCIDOS. La Fiscalía está tras la identificación de los desconocidos que abrieron un camino de dos kilómetros aproximadamente a través de un bosque perteneciente a Bernardino Bertoni, heredero del sabio, para el paso de contrabando.

Una retroexcavadora de la marca CAT, amarillo, fue inmovilizada por la Fiscalía, que está verificando a nombre de quién está registrada, lo que ayudaría a identificar a los que estuvieron trabajando en el lugar, para destruir dos cauces hídricos y talar árboles en pleno bosque.

El cacique Nelson Duarte, líder de la comunidad indígena, tampoco pudo precisar a la fiscala la identidad de los contrabandistas, ya que estos ni siguiera se identificaron, aunque prometieron ayuda a los nativos, lo que tampoco ocurrió, atendiendo a lo revelado posteriormente a la fiscala interviniente.