11 nov. 2025

Caminero bajo túnel de árboles, experiencia made in Obligado

TUNEL DE ARBOLES_38250185.jpg
  • Narciso Meza
  • HOHENAU

Propios y extraños disfrutan de la naturaleza o la combinan con el deporte en el exótico túnel de árboles de Tajy, ubicado en el centro de Obligado, Itapúa. Los visitantes llegan no solamente de Colonias Unidas, sino de diferentes lugares del departamento, incluso llegan desde Asunción para apreciar la naturaleza, caminar o tomarse fotos en el lugar.

Muchos aprovechan para visitar sitios históricos, culturales y naturales de la zona, antes o después de un recorrido por la senda peatonal, que es una verdadera belleza singular por las características que presenta.

Es que la naturaleza es muy generosa con Hohenau, Obligado y Bella Vista, atractivos que congregan a visitantes de todo el país y del extranjero; y sin dudas uno de los lugares preferidos por los visitantes, por su belleza natural combinada con una estructura material especialmente construida, es la senda peatonal de Obligado. Se trata de una belleza, ubicada al costado de la avenida Mariscal López, que une la ruta PY06 con el centro de la ciudad en un tramo de 2 kilómetros.

Características

El caminero cruza bajo un extenso túnel verde de árboles de Tajy en gran parte de su trayecto. Pasa sobre tres arroyos cristalinos mediante puentes rústicos con diseños especiales, adecuados al ambiente que rodea el lugar. El caminante en el trayecto puede ir leyendo carteles con mensajes de concienciación sobre la tierra, los recursos naturales y la importancia de cuidar la ciudad, sobre todo mantenerla limpia. Aunque a varios carteles ya les falta un mantenimiento, no dejan de ser interesantes los mensajes escritos que poseen.

La senda peatonal se fue construyendo en etapas por lo que los letreros ya tienen sus años. En el 2011, año del bicentenario de la independencia patria, fue habilitado y desde entonces se fue ampliando el trayecto que hace pocos años se culminó.

El imponente caminero de dos metros de ancho posee en partes de su tramo unos zigzag construidos de acuerdo a la forma del terreno por donde cruza. El sector está totalmente iluminado y cuenta con asientos en determinados lugares, además de canillas de agua y un gimnasio al aire libre que está instalado en la mitad del trayecto.

El tramo se inicia cerca del supermercado de la cooperativa y se extiende hasta el pórtico de acceso ubicado sobre la ruta sexta.

TÚNEL DE PINOS

Otro imponente túnel de plantas es el que ofrece el caminero bajo pinos. El sitio se ha convertido en la atracción de los pobladores de Hohenau y de sus visitantes, desde un tiempo atrás. Tiene aproximadamente 2000 metros de longitud y debajo de las enormes copas de los árboles cruza un camino con algunas curvas y pendientes. Es un trayecto que sale del camino que une al centro de Hohenau con el río Paraná, en la zona denominada Hohenau l y culmina en el lugar llamado Puerto Santa Rosa, ubicado a unos 7 kilómetros del lugar de la bifurcación.

El camino que va del centro de Hohenau hasta el puerto local tiene un trayecto de 12 kilómetros, de los cuales, 6 están asfaltados y el resto es empedrado. A unos 8 kilómetros de este trayecto se abre el camino del túnel.

Aunque se nota que hace poco tiempo fueron podados los gigantescos pinos, igual se queda el túnel, con un techo alto de unos 20 a 25 metros de altura.