18 dic. 2025

Caminera inhabilitará por encandilamiento

En 15 días más la Patrulla Caminera implementará los controles efectivos y sanciones pertinentes a los conductores que circulen a la noche por las rutas y utilicen potentes luces que encandilen a los otros conductores en los cruces vehiculares.

El director de la Patrulla Caminera, Luis Christ, destacó que la primera vez apercibirán al conductor en infracción con relación a las luces y luego en las reincidencias aplicarán las multas que correspondan.

Si un conductor vuelve a ser demorado y se observa que tiene varias reincidencias con la falta, ya se le inhabilitará la licencia de conducir. Para volver a habilitar la licencia debe pasar por un curso de educación vial.

Señaló que ahora adecuarán al sistema informático la inclusión de la falta del uso indebido de artefactos lumínicos en los vehículos y el encandilamiento en las rutas.

“Mientras dure ese trabajo técnico, estamos avisando a los conductores de los controles que haremos en unos 15 días, para que realicen los ajustes que sean necesarios, sacando las luces que no corresponden a sus rodados”, dijo el titular de la Caminera.

Explicó que por la ley de Tránsito y Seguridad Vial, solo está permitido el agregado de dos elementos lumínicos más para su uso a la noche en los caminos vecinales, y que cuando no se los emplea, deben estar tapados.

Mencionó que ante las reiteradas quejas que recibieron por la circulación de vehículos con luces adicionales que encandilan, decidieron realizar el control en rutas.

“La ley de Tránsito no permite el encandilamiento, los cruces entre vehículos deben hacerse con luz baja”, precisó Christ.