25 abr. 2024

Cambios en la conducta, señal para acudir a un profesional

Ayuda. Recomiendan no temer e ir a consultar con los especialistas para recibir asistencia oportuna.

Ayuda. Recomiendan no temer e ir a consultar con los especialistas para recibir asistencia oportuna.

Cuida tu mente. Las personas afectadas por la soledad presentan cambios en la conducta que deben llamar la atención para buscar ayuda profesional con un siquiatra, sicólogo o terapeuta. Un adulto mayor, dependiendo de la edad, necesita compañía, al igual que los jóvenes. En tiempos de coronavirus, el doctor Julio Torales, jefe del Servicio de Siquiatría del Hospital de Clínicas, insta a las llamadas telefónicas, videollamadas o una visita fugaz: saludar a los adultos mayores desde la vereda, desde el portón, sin necesidad de ingresar a la casa, respetando las medidas sanitarias.

Por su parte, la sicóloga Fátima López recomienda hablar con los adultos mayores dando una explicación corta sobre la situación de la pandemia y evitar la sobreinformación de noticias sobre la enfermedad.

GRUPO JOVEN

En el caso de los adolescentes y jóvenes, es urgente estar atentos a los cambios de conducta, advierte el siquiatra Torales. “Cambios de comportamiento con respecto a lo que era antes de la pandemia, hay que preguntarles, sin ser insistentes, con cariño, con afecto, simplemente decirles que estamos para escucharles”.

Los otros comportamientos que deben llamar la atención son que se encierre en su habitación, que no socialice ni a través de internet, presente irritabilidad y se muestre agresivo. Ante estos signos, la persona requiere atención con un especialista.

La licenciada Fátima López Moreira señaló que es importante hablar con los niños acerca de los beneficios de la soledad. “Los paraguayos no estamos sabiendo estar solos, nos cuesta la soledad, pero la soledad es un buen momento para el reencuentro con uno mismo. Para hacer una auditoría interior para ver qué tengo que cambiar, qué tengo que sacar, poner, transformar. De eso se trata la resiliencia. Eso no quiere decir que tengo que permanecer en ese estado. Eso no es bueno”.

Pese a que muchas veces los padres creen que sus hijos manejan una mayor información, la sicóloga recomienda que los adultos sean los portadores de las recomendaciones sobre las situaciones durante la pandemia. “Sabemos que están bombardeados con demasiada información de todo tipo, no siempre son de calidad y buena. Se quedan siempre rumiando con las informaciones. Yo adulto tengo más vivencia, y esa vivencia es lo que mi hijo necesita. Tu hijo necesita tu vivencia, tu información”.

Ante la avalancha de informaciones sobre la pandemia, la sicóloga recomienda evitar la sobreinformación para evitar el miedo, la ansiedad y otros trastornos.

URGENCIAS

Ambos profesionales instan a pedir ayuda a un profesional. “Hay que pedir ayuda, no hay que tener miedo, ni hay que pedir tiempo. La salud mental es cosa de todos. No es cosa de locos, no es cosa de pocos”, señaló la sicóloga López.

En caso de emergencias, el Servicio de Psiquiatría de Clínicas atiende las 24 horas. Las personas pueden comunicarse al (0962) 440-001 para la teleconsulta, en caso de dar ocupado se recomienda insistir hasta ser atendido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.