Política

Cambio en ley electoral se centra en desbloqueo y financiamiento

 

El primer encuentro organizado por el Ministerio del Interior, a cargo del ministro Juan Ernesto Villamayor, para abordar cambios en la legislación electoral, contó con la presencia de los representantes de todos los partidos representados en el Congreso, así como también de integrantes de movimientos políticos, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, que coincidieron ayer en la necesidad de establecer el desbloqueo de listas y fortalecer la ley de financiamiento político.

La reunión se realizó en el Hotel Excelsior a salón lleno, con unos 57 sectores políticos presentes, además de representantes de la Justicia Electoral y diversas organizaciones de la sociedad civil. Se consensuó el estudio de varios aspectos en los que se enfocarán en los próximos encuentros.

Villamayor encargó al viceministerio del Interior que se ponga en contacto con todos los asistentes a modo de realizar un recuento de todas las propuestas y comentó que para que las ideas no se dispersen trabajarán por áreas temáticas en la próxima reunión a realizarse el 1 de octubre.

Representantes de la Justicia Electoral pusieron a disposición de los presentes las 25 modificaciones de la ley que están en estudio.

DESBLOQUEO. Para Villamayor y varios de los exponentes de los partidos, el desbloqueo de listas es un tema central.

“Es una necesidad impostergable a título personal. Lo único que tenemos que hacer con el desbloqueo es adecuarlo a un sistema y que va a ocurrir en internas para luego someterlo al sistema. Puede ser un sistema de padrón abierto. La gente requiere cambios y lo importante es que evolucione el sistema porque es vivo, cada elección es diferente y requiere cambios”, mencionó.

En referencia al control electoral, aspecto que fue muy cuestionado por los sectores de oposición, Villamayor dijo que “se debe encontrar la manera en que la ciudadanía tenga garantizada su soberanía”.

Respecto al financiamiento político, la activista feminista Lilian Soto refirió que “si no podemos equilibrar lo que hace al financiamiento público, seguiremos teniendo espacios de representación cooptados por los poderes económicos y criminales de nuestro país”.

El apoderado del PLRA, Cristian González, dijo que entienden que todos los aspectos abordados en la reunión serán llevados al partido para realizar el cabildeo necesario y definir posturas.

Dejá tu comentario