23 abr. 2024

Cambian a ocho subalternos del comisario Abel Cañete

Tras las polémicas declaraciones del narcotraficante Marcelo Piloto Pinheiro, que en una parte complican como supuesto encubridor al comisario Abel Cañete, actual director general de Investigación Criminal, el comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez, dispuso el relevo de 8 subalternos de la unidad dirigida por Cañete.

Mediante la resolución 962, el comando institucional nombró a los nuevos jefes de investigaciones departamentales.

De esta manera, el nuevo jefe de Investigaciones de Presidente Hayes es el comisario Ricardo Manuel Borja Meza, mientras que en Investigaciones de Caaguazú estará el comisario Osvaldo Luis López Alfonzo. El comisario Rubén Darío Paredes Cáceres asume como jefe del Departamento de Investigaciones de San Pedro, en reemplazo del comisario Braulio López.

A su vez, en el Departamento de Investigaciones de Cordillera fue designado el comisario Rafael Ramón González, y el comisario Leonor Barrios Figueredo asume en Investigaciones de Paraguarí, en reemplazo del comisario Hugo López.

En Investigaciones de Misiones fue designado el comisario Ignacio Muñoz y en Boquerón fue nombrado el comisario César Escurra, en reemplazo de Eladio Rubén Martínez Reyes, mientras que en Investigaciones de Canindeyú esta a cargo del comisario Nelson Vera.

NIEGA PROTECCIÓN. Por su parte, el comisario Cañete negó haber brindado protección al supuesto líder del Comando Vermelho. “Descarto absolutamente todo tipo de acusación hacia mí”, comenzó diciendo Cañete, para luego agregar que está a abierto a cualquier tipo de investigación. “No tengo nada que ocultar, al contrario, tengo toda la trayectoria para defenderme con honor y con todo el privilegio que me ha dado la institución”, explicó. El jefe policial indicó además que está realizando estas declaraciones para evitar su extradición.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.