Tal como lo anunció el Gobierno, tras el asesinato de Lidia Meza Burgos en la Agrupación Especializada por parte del narcotraficante Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, se realizaron los cambios en la Policía Nacional, y los removidos fueron el comandante y el subcomandante.
El nuevo comandante será el comisario Walter Vázquez y reemplaza al comisario Bartolomé Báez López, y como subcomandante fue designado el comisario Eladio Sanabria Morán en reemplazo del comisario Luis Pablo Cantero.
La mañana del domingo fue intensa, el Consejo de la Defensa Nacional (Codena) en Mburuvicha Róga sesionó con el presidente Mario Abdo Benítez, luego continuó con otras reuniones en la Comandancia y en el Ministerio del Interior. Cerca del mediodía de ayer, se tomó la decisión de quienes serían los nuevos jefes policiales.
El que confirmó el cambio de Báez López y Cantero fue el mismo Abdo Benítez, que a través de su cuenta en Twitter a las 11.52, anunciaba la medida. Finalmente horas después se confirmaron los nuevos en el cargo con los decretos presidenciales firmados.
No ascendió. El jueves pasado se tenía que tratar en el Senado el ascenso de Báez López al grado de comisario general comandante. Sin embargo no se trató porque el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, levantó la sesión ante la negativa del senador Paraguayo Cubas a dejar de filmar la sesión que debía ser reservada.
Para hoy, a las 11.00, estaba prevista una sesión extraordinaria en la Cámara Alta para tratar el ascenso, pero desde el Ejecutivo anunciaron que retirarán el pedido.