19 abr. 2024

Camaristas están afiliados y hasta votaron en las internas de la ANR

Un total de 43 jueces miembros de los tribunales no respetan el Código de Ética Judicial y mantienen sus nexos colorados. Cinco de ellos fueron a votar en las elecciones partidarias del 2017.

Partido Colorado.jpg

Foto: Archivo Última Hora.

  • Ruth Benítez Díaz
  • @rutbenitezdiaz

Los datos de jueces que figuran en el padrón de la Asociación Nacional Republicana (ANR) revelan la estrecha relación que existe entre el Poder Judicial y el partido de gobierno.

Jueces de todas las esferas cuentan con afiliación y hasta participan de las elecciones internas, que son acciones restringidas por el Código de Ética Judicial.

Altos cargos no escapan de estos vínculos que llegan hasta los tribunales. Es así que, mediante una investigación, se pudo comprobar que 43 camaristas de un total de 188 que tiene el Poder Judicial, cuentan con afiliación a la ANR. Cinco de ellos hasta fueron a votar en las elecciones internas realizadas el 17 de diciembre de 2017, cuando Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez se consolidaron como la chapa ganadora que competiría en abril del 2018.

Entre los camaristas afiliados se encuentra el juez Óscar Juan Rodríguez Kennedy, padre del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.

El principio de independencia judicial se pone en riesgo entre tantas denuncias de injerencia política para torcer procesos en la Justicia.

La evidencia muestra que del total de 754 jueces (no camaristas) que existen en el sistema judicial, 326 están afiliados al Partido Colorado, lo que representa más del 43% de la totalidad. En la última interna partidaria, realizada el 20 de junio de 2021, con miras a las elecciones municipales del 10 de octubre pasado, votaron 30 jueces de los afiliados a la ANR.

A estos se suman los 43 miembros de tribunales afiliados (del total de 188), ninguno de los cuales votó en el 2021, pero sí en el 2017.

Este resultado fue obtenido mediante el cruzamiento de datos del padrón de la ANR actualizado para las elecciones internas del 18 de diciembre, con la nómina de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de abril de este año.

SIN SANCIÓN. El Código de Ética ya es letra muerta. La Corte Suprema de Justicia ni siquiera abrió sumario cuando existen jueces y camaristas que confirman su afinidad política. También la Ley N° 879 del Código de Organización Judicial establece prohibiciones a funcionarios y jueces de participar de actividades políticas, en su artículo 238. Sin embargo, la única normativa para aplicar una sanción se encuentra en la Ley N° 6814, que regula el procedimiento de remoción de magistrados, por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En su artículo 14 señala que constituye mal desempeño de funciones, que autoriza la remoción de jueces o de miembros de tribunales “ejercer el comercio, la industria o cualquier otra actividad profesional o cargos oficiales obligatorios o actividad política en partidos o movimientos políticos, como también el uso de distintivos e insignias partidarias”.

5301587-Libre-1427478519_embed

Dos jueces afiliados aclaran voto

Marcelo Daniel Centeno Fernández, juez de Paz de Itauguá, aclaró que, en el momento en que ejerció su voto, todavía no había sido designado como magistrado.

Centeno está afiliado a la Asociación Nacional Republicana (ANR) desde el 2007 y votó en la última interna, el 20 de junio de 2021, con miras a las municipales del 10 de octubre pasado, donde votaron 30 jueces. Pero su designación como magistrado se dio el 17 de noviembre del 2021, es decir, cinco meses después de la elección. Igualmente, sigue afiliado al Partido Colorado, pese a lo dispuesto por el Código de Ética.

En el mismo sentido, el juez de Paz Félix Damián Carrillo Mieres, de La Patria, Departamento de Boquerón, afiliado desde el 2002, precisó que en el momento de haber ejercido su voto en la interna colorada de junio del 2021, todavía no era juez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.