Sucesos

Cámara confirma condena de 20 años a padre que abusó de su hija

 

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, confirmó la pena de 20 años de prisión para F.A., quien había recibido la alta pena por los hechos punibles de abuso sexual en niños y coacción sexual y violación, por supuestamente haber abusado sexualmente de su propia hija biológica desde que tenía 9 años de edad.

Los camaristas Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez decidieron ratificar la sentencia definitiva dictada por los magistrados de Sentencia Cynthia Lovera, Juan Carlos Zárate y Héctor Capurro, el 11 de marzo pasado. El colegiado alegó que quedaron probados los hechos atribuidos al condenado.

La fiscala Laura Guillén solicitó durante la audiencia la pena de 22 años de encierro para el acusado

Conforme se demostró en el juicio oral, los abusos se iniciaron con toqueteos en las partes íntimas. Estos hechos se extendieron durante seis años.

Luego de cada violación, el padre advertía a la hija de que no contara lo ocurrido porque podría ir a la cárcel.

Se probó que los repetidos hechos de abuso sexual siempre ocurrieron en la casa familiar, cuando los hermanos y la madre dormían o no estaban en la casa.

Cuando la víctima cumplió 15 años, el hombre abusó de su hija sin preservativo, la joven tuvo un retraso en su ciclo menstrual y pensó que estaba embarazada, por lo que decidió denunciar los hechos.

De acuerdo con los jueces, los abusos quedaron acreditados con la entrevista realizada a la víctima en la Cámara Gessell en calidad de anticipo jurisdiccional de prueba.

Además, le realizó una inspección la médica forense, que sumado a informes sicológicos y victimológicos confirmaron lo ocurrido.

todos somos responsables. La ministra de la Niñez y Adolescencia (Minna), Teresa Martínez, lanzó una campaña que lleva el lema #TodosSomosResponsables. Esto a raíz de que el 31 de este mes se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Abuso y Explotación Sexual de las Niñas, Niños y Adolescentes, instituida en memoria de la niña Felicita Estigarribia, de 11 años, quien fue abusada y asesinada en el 2004.

“El mayor número de incidencia de casos de abuso sexual se da en ese entorno, por lo cual requiere de una sensibilidad social el poder detectar estos hechos que ocurren muy cerca de nosotros y no los notamos, porque los vemos como normales, por tanto no los denunciamos”, explicó Martínez.

Resaltó que van a proseguir con la campaña hasta que toda la sociedad se sienta parte de Felicita y evitar que sigan ocurriendo los abusos.

Dejá tu comentario