19 abr. 2024

Calles están inundadas y en mal estado en Concepción

Las calles céntricas de Concepción representan un verdadero vía crucis para los motociclistas y automovilistas que deben sortear las arterias en mal estado e intransitables para llegar a destino. La institución municipal hace caso omiso de las quejas, según las denuncias.

Como ejemplo, se puede resaltar la intersección de las calles Teniente Agüero y Pedro Juan Caballero, en pleno centro de la ciudad de Concepción, donde el asfaltado desapareció y se formaron cráteres que con cada lluvia quedan inundados.

“Es una vergüenza esta situación. No sé qué pasa con la Municipalidad, creo que los vecinos deben colaborar y reparar, no puede seguir así una capital departamental”, se quejó Marina Galeano, motociclista.

Por otra parte, Gerardo Mena, vecino de la zona, dijo que es una lástima que sigan así las vías de tránsito de la ciudad de Concepción.

Comentó que días pasados un automóvil cayó en el bache y averió su motor. “Ya no podemos seguir así, esto ya es de años, es una vergüenza. Nunca pudieron solucionar el problema”, relató el vecino.

MÁS VÍAS INTRANSITABLES. Desde octubre del año pasado, tres cuadras de las calles Mariscal López, General Díaz y Nuestra Señora de la Concepción, que están en la cercanía de la Iglesia Catedral, la Plaza de la Libertad y la 4ª División de Infantería, se hallan en pésimo estado y hasta la fecha no se han reparado.

En ese tiempo, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) inició la obra de cambio de emisarios del alcantarillado sanitario sobre las mencionadas arterias; sin embargo, tras concluir los trabajos técnicos, las calles quedaron en estado calamitoso.

Tras mucha presión, la Municipalidad de Concepción obtuvo el apoyo de la máquina de la Gobernación para repararlas; sin embargo, no solucionaron las averías y con cada lluvia se inundan o quedan intransitables. “Y así estamos desde hace meses, nunca se pudo solucionar, es una pena”, dijo un vecino de la zona de Nuestra Señora de la Concepción.

Señaló que la retroexcavadora de la Gobernación de Concepción se encuentra abandonada en el lugar desde hace semanas.

El intendente de la ciudad de Concepción es Alejandro Urbieta, que tiene 35 denuncias judiciales por supuestas irregularidades en la administración comunal, y en espera de una posible intervención solicitada por los concejales de la Junta Municipal.


Apoyo

999.999
Texto


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.