03 may. 2024

Calle Última gana premio en festival de cine de España

Calle Última, el corto del paraguayo Marcelo Martinessi, recibió ayer dos premios en el 37.º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España). Tras estrenarse en 2010, sigue recorriendo festivales y cosechando premios.

callult

Por Sergio Noé | snoe@uhora.com.py

Calle Última se llevó el premio y la mención especial de Radio Televisión de Andalucía (RTVA)- Fundación Cajasol al Mejor cortometraje, por parte del jurado de la sección oficial a concurso en el apartado de cortometrajes.

Elena Vilardell, Jaime Vicent y Margarita Flores, integrantes del jurado en el 37.º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), acordaron conceder el galardón por unanimidad.

“Quienes trabajamos en este cortometraje deseamos firmemente que este testimonio pueda ser un pequeño aporte al proceso de transformación de las políticas públicas que afectan a niñas y niños de todo el mundo”, explicó el realizador Marcelo Martinessi.

PREMIADO. El cortometraje paraguayo Calle Última, estrenado en agosto de 2010, ya recorrió varios festivales de cine internacionales, como la Berlinale (Festival de Cine de Berlín, Alemania), en febrero de 2011.

También se presentó en el Festival de Cine de Biarritz (Francia) y en el Florianópolis Audiovisual del Mercosur (FAM), donde obtuvo el premio al Mejor corto de ficción.

En el 18.º Festival Latinoamericano de Video y Artes Visuales de Rosario se alzó con el primer premio a la Mejor realización sobre derechos humanos, además de recibir una mención especial en el apartado de Mejor fotografía en el mismo evento.

En la 38.ª Jornada Internacional de Cine de Bahía (Brasil), obtuvo el trofeo al Mejor video de ficción y el premio Walter da Silveira al Mejor video de las jornadas.

PROPUESTA. Calle Última surgió como una iniciativa del Consorcio Ludoca, integrado por las organizaciones Luna Nueva, Don Bosco Róga y Calle Última.

El material apunta a sensibilizar a la población sobre la realidad de los niños que viven y trabajan en las calles de Asunción.

La protagonista de la historia es Miriam, una adolescente de 13 años, que de algún modo es marginada por su entorno familiar, escolar y social.

En el corto participaron 17 niños y niñas, que acudieron a talleres y campamentos a lo largo de un año para la creación del guion. Actuaron unos 34 niños y niñas, además de varios extras adultos.

“ES HERMOSO RECIBIR EL RECONOCIMIENTO”

Marcelo Martinessi se mostró satisfecho con el nuevo galardón, y debido a su ausencia en la entrega del premio en la noche de ayer, envió una carta de agradecimiento al concurso.

“Me parece hermoso que el corto Calle Última, que nació de la cabeza de pequeños guionistas de entre 6 y 14 años, participantes de un proyecto de trabajo con niñas y niños excluidos, en situación de calle o explotación sexual, haya llegado hasta ustedes en Huelva y que esté recibiendo este reconocimiento”, escribió en la misiva.

“El esfuerzo gigante que hicieron ellas y ellos, ese hurgar dentro de sí mismos y mostrarnos lo que les pasa, tiene ahora una plataforma de visibilidad muy importante en Calle Última, y deja para siempre plasmada en el cine la mirada única de más de 30 pequeños y pequeñas de mi ciudad”, detalló el realizador.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.