Mundo

California marca el paso como estado santuario del aborto

 

Hasta 36 millones de mujeres en edad reproductiva miran con inquietud el mapa de EEUU para saber dónde tendrán garantizado el derecho al aborto después de que el Tribunal Supremo revocara este viernes la sentencia que lo protegía constitucionalmente desde 1973.

En EEUU, 16 estados, además del Distrito de Columbia, contaban previamente con un marco legislativo propio para salvaguardar el derecho al aborto sin interferencia federal, ya sea durante gran parte del embarazo o bajo el criterio de buena fe médica. Son estados ‘santuario’ del aborto como Vermont y Massachusetts, donde incluso teniendo gobernadores republicanos se va a blindar este derecho, o Michigan, que ya anunció que llevaría a los tribunales una ley de 1931 (anterior al precedente de ‘Roe contra Wade’) para evitar que se prohíban las interrupciones del embarazo.

Aunque en estos estados no se prevé que el derecho al aborto se vea resentido tras el revés legal del Tribunal Supremo, las facilidades para acceder a las clínicas y costear los gastos derivados del proceso no siempre son tan asequibles como en California, estandarte en materia reproductiva.

En el estado más poblado del país, con casi 40 millones de habitantes, se practicaron en 2020 más de 154.000 abortos legales sobre el total nacional de 930.060, según el Instituto Guttmacher, dedicado a la investigación en asuntos reproductivos en EEUU. “La gente aquí cree que se les debe garantizar este derecho como parte de su sistema sanitario”, explicó Elizabeth Nash, analista de políticas estatales del citado instituto.

En California es legal abortar siguiendo el criterio de buena fe médica que, aunque no establece un plazo exacto, solo contempla prohibir la interrupción del embarazo si se llega a la semana 23 o si el feto pesa aproximadamente 500 gramos. EFE

Dejá tu comentario