25 abr. 2024

California arde, pide ayuda y obliga a evacuar a miles de habitantes

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

El fuego seguía arrasando ayer el norte de California en torno a San Francisco favorecido por condiciones climáticas que hacen prever vientos y tormentas eléctricas hoy.

El foco más grande de la región, el denominado Complejo Relámpago LNU (al norte de San Francisco), es ahora el segundo incendio más devastador en la historia de California, con más de 127.000 hectáreas destruidas.

Unos 2.600 bomberos avanzaron en su lucha contra el incendio el viernes y el desastre ahora logró controlarse en 15%, contra 7% del viernes, según el departamento de bomberos de California, CalFire. Aunque hasta ahora cubría principalmente zonas deshabitadas, el LNU ya ha destruido 565 edificaciones y causó la muerte de cuatro personas. Los dos mayores focos arrasaron en total unas 240.000 hectáreas en todo el estado, según autoridades. El fuego se desató durante la semana tras 72 horas de tormentas eléctricas con más de 12.000 rayos.

LLAMAS VORACES. Superan los 300 los focos en todo el estado, incluyendo más de una veintena considerados de gran magnitud, lo que llevó al gobernador a pedir ayuda internacional para combatir las llamas. Algunos de los mayores incendios en el estado arrasaban esta región obligando a evacuar a decenas de miles de personas. Muchos de los casi 119.000 evacuados han tenido dificultades para encontrar refugio y son reticentes a ir a los albergues dispuestos por las autoridades temerosos de contraer el coronavirus. Al sureste de San Francisco, otro incendio, el complejo SCU, no lejos de San José, también avanzaba con más de 118.000 hectáreas consumidas, favorecido por el calor en la región. El viernes había sido contenido en 10%.

ALERTA MÁXIMA. El subdirector de Cal Fire, Daniel Berlant, dijo que se habían logrado algunos avances en la contención de las llamas. Agregó que se espera que las temperaturas bajen levemente el fin de semana, pero que existe la posibilidad de más rayos en la noche del domingo. “Podríamos volver a experimentar una tormenta eléctrica, por lo que nos mantendremos en alerta máxima”, dijo Berlant.

Residentes en los condados de San Mateo y Santa Cruz optaron por dormir en remolques que aparcaron en estacionamientos o playas a lo largo de la costa del Pacífico. También se instó a los turistas de la zona a abandonar los hoteles o casas de alquiler.

PEDIDO DE AYUDA. Brigadas de bomberos, equipos de vigilancia y rescatistas llegaban de varios estados, incluidos Oregón, Nuevo México y Texas, dijo Newsom. Pero ante las enormes dimensiones del desastre, también se pidió ayuda a Canadá y Australia, que según dijo tenían “los mejores bomberos del mundo”.

Tras criticar a Donald Trump por las amenazas del mandatario de retirar fondos a California para el combate de incendios alegando una mala gestión forestal, Newsom reconoció no obstante el viernes la buena disposición del presidente ante la emergencia. “No he hecho ni una sola llamada telefónica al presidente en la que no haya respondido rápidamente, y en casi todos los casos ha respondido favorablemente...”, dijo.

En San Francisco, las autoridades urgieron a los residentes a permanecer en sus casas y emitieron una alerta para siete condados al menos hasta el domingo debido a la calidad del aire. “Los varios complejos ígneos alrededor de la zona de la bahía y la costa central mantendrán los cielos brumosos y ahumados, al menos en el corto plazo”, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.