03 may. 2024

Califican de “confiscatorio” el impuesto a la soja y dicen que dañará a le economía

Líderes de la producción sojera calificaron de “confiscatorio” el proyecto de ley para gravar con una tasa del 15% la exportación de soja en grano. “Va a causar un daño enorme a la economía”, señaló este lunes el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.

líderes de producción de soja

Los líderes de gremios sojeros se reunieron este lunes con el presidente Horacio Cartes. Foto: Carlos Peralta.

“Gravar la exportación de granos es confiscatorio y le hemos manifestado al presidente nuestra preocupación porque será un golpe al sector productivo”, dijo Cristaldo tras reunirse con Horacio Cartes en una mesa de diálogo con representantes sojeros.

El ingeniero explicó que este proyecto “afectará a la producción, de cada cinco camiones que salen de la chacra, uno irá al impuesto, medio para el Estado y medio a manos de cinco multinacionales que se llevan así el esfuerzo de miles de productores”.

El proyecto de ley que promueve el Frente Guasu, liderado por Fernando Lugo, es secundado por cartistas, liberales llanistas y oviedistas de la Cámara de Senadores.

Surgió como fruto de las negociaciones para la renovación de la mesa directiva, que puso como presidente al ex obispo a cambio de darle gobernabilidad al mandatario Horacio Cartes en su último año de gestión.

Al continuar refiriéndose a los efectos de este proyecto, Cristaldo aseguró que el impuesto causará “un daño enorme a la economía”. Explicó que en esta región el único país que lo impuso es Argentina “y eso terminó fundiendo la producción de trigo”.

“A los productores les genera divisas la exportación. Ahora, con el impuesto en Argentina, Brasil, en lugar de comprar de ahí, compra de Canadá. Desde que subió (el presidente argentino Mauricio) Macri, eliminó todas las retenciones a los rubros”, comentó.

En este sentido, el vicepresidente de la UGP, José Berea, refirió que este impuesto puede “sacar de la cancha a miles de productores pequeños”. Anticipó que eso sucederá en caso de aprobarse el proyecto, porque “muchos productores que plantan soja son ex algodoneros que debieron dejar el algodón. Entonces ahora plantan soja y es un sustento”.

A su vez, Edwing Reimer, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción, indicó que hace semanas se reunieron con el ex ministro de Economía Santiago Peña para manifestar esta preocupación. “Fue una iniciativa del Incoop, que organiza con el candidato los encuentros con los sectores cooperativos”, dijo.

Cristaldo añadió por su parte que ya preparan una concentración para este miércoles en Naranjito (Itapúa). El jueves seguirán con una vigilia con máquinas y herramientas en las rutas, a la espera del resultado que se de en la Cámara de Senadores ese día.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales rescataron a dos personas que quedaron atrapadas dentro de un vehículo debido al raudal en la zona de San Lorenzo, Departamento Central. Uno de los afectados se desvaneció pero fue reanimado por los intervinientes.
Un viernes con más lluvias y tormentas eléctricas anuncia la Dirección de Meteorología. La jornada permanecerá con un cielo mayormente nublado y vientos del sur.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano reconoció que la hija bachiller del diputado Yamil Esgaib fue contratada con un millonario salario en la Embajada Paraguaya en Reino Unido mediante un “cupo político”. Además, dijo que la aprobación la dio el presidente de la República, Santiago Peña.
La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción decidió suspender temporalmente la autorización de destronque de árboles en un predio donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos alegan que los árboles forman parte del bosque protector del arroyo Ferreira y buscan la expropiación para un parque.
El comisario Carlos Bartolomé Acosta Amarilla fue removido de su cargo de director de Policía del Departamento de Itapúa tras la declaración de emergencia por inseguridad por parte de la Gobernación.
La tormenta registrada en horas de la tarde en Gran Asunción dejó, como de costumbre, calles inundadas y fuertes raudales, además de un pesado tráfico, semáforos fuera de servicio y vehículos averiados por el agua y los baches no visibles por la acumulación de lluvia.