29 mar. 2024

Calendario definido

La Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol marcó la hoja de ruta de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores y de la Sudamericana 2023.

Con la particularidad de que ambos torneos continentales se disputarán en simultáneo, con dos fechas en abril, dos fechas en mayo y dos fechas en junio, para completar las seis jornadas.

Las festividades religiosas de Semana Santa no serán obstáculo para el fútbol, ya que habrá acción el martes, miércoles y jueves. Los equipos paraguayos verán acción el miércoles, día que debutará Cerro Porteño, y el superjueves, cuando aparecerán Libertad, Olimpia, Guaraní y Tacuary, entre Libertadores y Sudamericana (ver infografías).

Recordemos que los dos primeros de cada grupo de la Copa Libertadores pasan a los octavos de final, el tercero irá a una repesca contra los segundos de cada grupo de la Sudamericana, para intentar llegar a los octavos de final de ese certamen. Los duelos de octavos de final se sortearán en ambos torneos; en la Sudamericana los primeros de cada grupo clasifican directo a la siguiente instancia.

Otro punto nuevo en los torneos de Conmebol es que jugar esta repesca en la Sudamericana redituará USD 500.000 a cada equipo participante, un plus de mayor atracción.


La Fase de Grupos de la Libertadores y de la Suda se desarrollará en tres meses (6 juegos cada uno).

El fútbol no parará en Semana Santa, ya que habrá acción el martes, miércoles y jueves.

Cerro y Tacuary debutarán de local; Olimpia, Libertad y Guaraní serán visitantes en la Fecha 1.

300.000
dólares es el extra por partido ganado en fase de grupos de Libertadores, y USD 100.000 en Sudamericana

500.000
dólares será el plus que recibirán los equipos que jueguen la repesca de octavos en la Copa Sudamericana.

286
millones de dólares es la totalidad de premios monetarios que repartirá la Conmebol en ambos torneos este año.

Probabilidad de cambios
Si bien la programación de la Sudamericana quedó marcada para Tacuary y Guaraní con localía en el Defensores del Chaco, Guillermo Vera, vicepresidente del equipo de Barrio Jara, confirmó que buscarán jugar los partidos ante Estudiantes de La Plata de Argentina en la fronteriza ciudad de Encarnación y ante Bragantino de Brasil en Ciudad del Este. El Legendario pediría jugar sus lances en el Tigo Manuel Ferreira del club Olimpia.
En cuanto a Guaraní, en lo deportivo piensa en el clásico ante Olimpia, el viernes a las 20:30, de visitante, donde aún no contará con Facundo Barceló por resentir su lesión en el muslo; Marcos Cáceres entrenó diferenciado por molestias musculares y podría ser otra resta.