05 mar. 2024

Caimpeco lamenta que la Corte permita evadir control sanitario

La Corte Suprema está permitiendo que algunos productos se importen sin control de Dinavisa, según la entidad que aglutina a las importadoras de higiene personal, perfumes y cosméticos.

Luján García de Zúñiga_16336341.jpg

Luján García de Zúñiga

Desde la Cámara de Importadoras de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco), sus directivos cuestionaron que los ministros de la Corte Suprema de Justicia, mediante notas y amparos judiciales, permitan que empresas importadoras estén evadiendo los controles de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), al momento de importar productos de higiene personal, perfumes y cosméticos.

Así lo manifestó la abogada Luján García de Zúñiga, representante legal de la cámara mencionada, quien explicó que la Corte había hecho lugar a una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto N° 3636/20, por el cual se reglamenta el artículo 39 de la Ley N° 1119/1997, “De productos para la salud y otros”.

Además, mediante la normativa se actualizan y establecen normas para la obtención y renovación del registro sanitario, de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes, y se abroga el Decreto N° 6474, tal como explicó la fuente.

La empresa que opera bajo esta acción es Gafa SA y recientemente obtuvo un amparo la firma Arimpar SA, hasta tanto se resuelva la acción promovida, según se explicó.

Con dicha acción de inconstitucionalidad se suspenden los efectos de los artículos 5°, 9°, 25° y 49°.

Según García de Zúñiga, lo grave de esta situación es que existen más empresas que siguen importando bajo acciones de inconstitucionalidad que atacaban artículos del decreto anterior (el N° 6474/16) y que, al quedar eliminado, no tienen carácter legal.

“A nosotros sí nos parece grave desde el punto de vista, no como Cámara, sino como sociedad paraguaya; el hecho de que algunos ministros de la Corte les dieron amparos para que esas empresas continúen importando cuando ya no es legal, jurídicamente ya no es legal. Es decir, sus acciones (de inconstitucionalidad) ya no están vigentes”, según consignó.

Acotó también que algunos ministros de la Corte Suprema, que eran (Óscar) Bajac y la ministra Myriam Peña, remitieron notas y les permitieron igualmente importar sin registro.

“Aduanas es consciente de eso y nos dice que no pueden hacer nada hasta que la Corte diga que esas notas ya no tienen validez”, denunció la abogada.

Lamentó que esta situación se mantiene pese a que desde la Cámara dieron a conocer esto a los miembros de la Corte.

Sin eco. “Nosotros nos vamos a la Corte Suprema y no encontramos tampoco eco; nosotros llegamos a hablar con el ministro (Antonio) Fretes y nos dijo que no hay nada que pueda hacer, cuando te ponés a pensar que se trata de una simple nota”, recordó la profesional.

Agregó que otro aspecto de esta situación es que la falta de controles sanitarios para importadoras de cosméticos permite que ingresen productos de contrabando o falsificados. A esto sumó que cada vez más firmas recurren a este sistema.

La representante legal de Caimpeco concluyó con que es aún más preocupante que ingresen productos que apeligran la salud de la población.

11 empresas importadoras forman parte de Caimpeco, y están siendo perjudicadas, según denuncian.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.