15 dic. 2025

Caída de tasas incentivó la inversión inmobiliaria, dicen

Como la construcción es el ámbito que más está creciendo este año por el lado de la oferta en el sector secundario (13,5% en el último informe de proyección del BCP), el analista Amílcar Ferreira brindó una lectura al respecto, sosteniendo que es porque hubo caída en las tasas del sistema financiero, que incentivó a invertir también en ladrillo frente a los CDA, además de tener Paraguay un precio relativo más bajo que el resto de la región.

Así lo sostuvo en el RE/MAX Summit Brokers 2021, evento realizado por esta compañía inmobiliaria internacional, invitado para que exponga las razones por las que el sector inmobiliario tiene últimamente un gran dinamismo.

“La tierra es un muy buen negocio; en los últimos 18 años el revalúo promedio fue del 20% anual en dólares, lo que también genera oportunidades de arbitraje, porque inversores de otros países venderán sus tierras y buscarán comprar en Paraguay”, enfatizó.

La inversión pública que alcanzó picos de USD 1.000 millones anuales en los últimos dos años también contribuyó a la fuerza que nace del motor de la construcción, ya que cuando se construye una ruta hay siempre detrás inversión privada que espera expandir negocios, según el analista.

“El sector de la construcción es el nuevo motor económico, y es un ámbito no tradicional, pues casi no contaba con presencia hace una década, y con ello el desarrollo inmobiliario también ya tiene su rol importante”, destacó Ferreira.

El promedio en los últimos dos años es del 12% para el ámbito de la construcción, puesto que en plena pandemia -al decir del analista- muchos inversionistas vieron la oportunidad de encontrar refugio en el sector.

CRECIMIENTO. Por su parte, César Cáceres, presidente de RE/MAX Paraguay, dijo que frente a la demanda insatisfecha de 300.000 viviendas nuevas en el país, el convencimiento en el sector es que se crecerá en 2022 un 15% dentro de la incorporación al mercado de nuevas construcciones (ya sean departamentos en edificios o casas).

“Creemos que los precios estarán estables, ya que la economía se mantiene sin altibajos y permite una proyección clara, para financiarse a mediano y largo plazo. Con los bancos y financieras se debería apelar a mecanismos para acelerar los procesos de crédito hacia quienes deseen acceder a una vivienda”, sostuvo.

De la compañía, particularmente, mencionó que experimentó a noviembre un crecimiento del 60% en cuanto a operaciones, respecto de 2020; al tiempo de mencionar que se trata de uno de los sectores de mayor estabilidad en cuanto a inversión, ya que recibe poca o nula devaluación del bien que uno compra.


La Cifra
300.000
viviendas es la demanda insatisfecha de casas nuevas en Paraguay. Se estima un crecimiento del sector para el 2022.