Economía

Caída del PIB paraguayo llegaría a -5% en 2020, según indica el FMI

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una caída en la actividad económica de Paraguay del 5% para finales de 2020 (la anterior estimación era de -1%); un nivel significativamente inferior al resto de las economías regionales, según Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo multilateral.

El especialista participó ayer del ciclo de seminarios virtuales del Banco Central del Paraguay (BCP), organizado junto con el Ministerio de Hacienda. Ayer le tocó al tema Covid-19: De la crisis a la transformación económica.

Desde Washington, Werner explicó que la situación de nuestro país no será tan dramática como en otras naciones de América Latina, ya que las políticas macro fueron serias y estables, con uno de los menores niveles de deuda, lo que le permite un espacio para hacer frente a la crisis.

“En los últimos cinco años, Paraguay es una de las economías que crecieron a tasas más aceleradas”, definió, al tiempo de mencionar que ciertamente se necesita un mayor nivel de gasto público, con mayor esfuerzo recaudatorio en los próximos años.

En cuanto a las reformas estructurales, insistió en la necesidad de incrementar el gasto público, con más transparencia, más eficiencia por medio de una reforma del servicio civil e inversiones en salud y educación.

También los controles internos del sector público, con el fortalecimiento y la coordinación de esquemas que erradiquen la corrupción, fue mencionado por Werner.

El alto funcionario del FMI hizo mención al plan de recuperación de la economía, presentado anteayer por el Gobierno nacional, calificándolo como una “muestra importante que ayudará a mitigar los efectos, enfocándose en la generación del empleo por la vía del gasto público”.

Respecto de la economía mundial, mencionó que experimentará la peor caída de los últimos 100 años, con un nivel de -5%; pero con una recuperación del 5,4% para el 2021, suponiendo que las medidas de confinamiento lograrán disminuir los contagios, y mantener la tasa de contagio por debajo de lo que se pueda atender en materia de infraestructura de salud.

Argentina y Brasil estarán en torno al -9% de caída, según mencionó el especialista.

Hasta ahora, el BCP mantiene el nivel de -2,5% para el cierre de este año en torno a la actividad económica local, similar a otras entidades y analistas locales e internacionales.

Dejá tu comentario