23 ene. 2026

CAF destaca el incremento de la cartera de asistencia en Paraguay

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), antiguamente conocida como Corporación Andina de Fomento, quintuplicó su cartera de asistencia financiera a nuestro país durante los últimos años y espera marcar aún mayor presencia en este 2023, colaborando con una importante cantidad de sectores a nivel local.

Así lo resaltó Jorge Srur, gerente regional y representante en Paraguay del CAF, quien dijo que la institución financiera multilateral tiene una cartera vigente de alrededor de USD 2.000 millones en nuestra nación.

“Vamos a seguir siendo un banco que cree en Paraguay y está dispuesto a apoyarlo en las buenas y en las malas”, señaló.

Srur recordó que el salto de la ayuda financiera a nuestro país se elevó notoriamente en un periodo de solamente cinco años y que los montos desembolsados en parte se concedieron en una época difícil, luego de la irrupción de la pandemia por Covid-19 y la sequía que golpeó especialmente al sector agrícola, con sus consecuentes efectos negativos en toda la economía nacional.

“(La cooperación) va a continuar y a profundizarse. Estamos marcando en Paraguay un actor enormemente importante para CAF, es un lugar donde CAF está cómodo trabajando tanto en cuanto a los proyectos que viene desarrollando, particularmente en el sector de obras públicas, y en el tema de energía, en donde el año pasado hemos financiado prácticamente la mitad de las inversiones de la ANDE”, comentó.

El ejecutivo de la multilateral, asimismo, comentó que es de interés de la entidad trabajar en otras áreas, como ser la electromovilidad y el financiamiento al sector privado.

“Tenemos previstos algunos aspectos nuevos que nos entusiasman (...); ahora tiene que darse un espacio a otros mecanismos de financiamiento alternativos para el país y estamos trabajando en eso”, detalló.

Según el último reporte del Ministerio de Hacienda, el Paraguay adeuda a este organismo USD 1.955,5 millones. Es el segundo mayor acreedor del Estado, por detrás del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, están pendientes de aprobación del Congreso y en etapa de suscripción del contrato, otros préstamos por valor de USD 400 millones, para financiar proyectos de inversión y apoyo a la política fiscal.

CRECIMIENTO. Por otro lado, Jorge Srur indicó que desde el CAF esperan que el año 2023 sea de crecimiento económico para el país, luego de sobrellevar un 2022 con dificultades relacionadas con el comportamiento climático. Esta situación llevó a que se haya producido un estancamiento de la actividad económica.

“El año pasado se tuvo la sequía, que complicó un poco los números (de crecimiento). Este año esperamos que esto no se dé en la mismas dimensiones al menos y de no darse así, hay elementos muy positivos”, manifestó.

El representante del CAF resaltó que, por ejemplo, en el año 2022 se dio algo inusual, como el hecho de que las exportaciones de maquila superaron la barrera de USD 1.000 millones, lo cual es visto como un avance, entre otros puntos favorables, que vuelven más favorables las expectativas de largo plazo.

“Esperamos también que las ventajas que tiene el país en temas de energía y la posibilidad de contar con energía limpia, y no solamente producirla, le den muchas posibilidades al país de desarrollo”, aseveró.

Adicionalmente, hizo énfasis en que nuestro país tiene la posibilidad de avanzar en materia de economía verde y volverse un referente en este campo.

“Paraguay puede ser el primer país de la región que alcance la neutralidad de carbono, hay que trabajar a fondo con esto”, expresó.


LA CIFRA
2.000
millones de dólares es la cartera vigente que tiene el CAF en nuestro país, financiando varios proyectos.

Representante del organismo resaltó el aumento de la ayuda financiera en solamente cinco años y adelantó que la cooperación se profundizará. CAF espera buen desempeño económico en 2023.