Caen mil cajas de cigarrillos y electrónica de contrabando

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Como resultado de un trabajo de inteligencia, la Unidad Interninstitucional Anticontrabando (UIC) y la Armada Nacional intervinieron un paso clandestino en el lago de Itaipú, zona de Canindeyú. En el lugar lograron incautar nueve camiones de porte mediano y gran porte, además de once embarcaciones con potentes motores de 200 HP. Estaban trasladando al Brasil más de mil cajas de cigarrillos de producción local y electrónicos.

Es el detalle del procedimiento que informaron ayer a ÚH, el doctor Emilio Fúster, titular de la UIC y el comandante de la Armada, Carlos Velázquez.

Fúster señaló que el volumen podría variar teniendo en cuenta que era lo que estaban contabilizando de la intervención que se inició el domingo a las 19:00 y culminó ayer a las 4:00 de la madrugada.

Sostuvo que, en principio, este movimiento es considerado de contrabando o tentativa debido a que se estaba enviando a través de un lugar no habilitado y conforme lo dispone el Código Aduanero. Subrayó que una parte de los productos incautados fueron llevados a Puerto Tibre y otra parte a la base naval.

Precisó que intervino en el procedimiento la fiscala Nilsa Torales. El titular de la UIC refirió que no hubo detenidos debido a que fue durante la madrugada y los contrabandistas se dieron a la fuga. “Aparentemente hubo algunos disparos, pero no hubo detenidos. Vamos a cuantificar toda la carga luego de la verificación. Hay más cigarrillos de tabacaleras locales que productos electrónicos”, remarcó.

MINUCIOSO. Por su parte, el comandante Velázquez dijo que esta incautación se logró “previo trabajo de inteligencia minucioso y muy particular, teniendo en cuenta que la logística que maneja esta gente es impresionante”.

Agregó que estuvieron bastante tiempo haciendo un seguimiento y el domingo dio la posibilidad de actuar sobre las embarcaciones que empezaron a moverse a las 19:00.

Indicó que aún seguían con los procedimientos y lo incautado ya sobrepasó las mil cajas de cigarrillos, once vehículos de mediano y gran porte más once embarcaciones con sus motores de 200 HP.

Apuntó que la Armada tiene cuatro destacamentos para controlar 90 kilómetros. Subrayó que hay lugares inaccesibles y difíciles de controlar y requieren de más medios para hacer la tarea.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección