24 abr. 2024

Caen por el robo de evidencias judiciales

La captura. El guardia de seguridad fue detenido en el puesto de control, frente a la bóveda del Poder Judicial.

La captura. El guardia de seguridad fue detenido en el puesto de control, frente a la bóveda del Poder Judicial.

Dos personas fueron detenidas ayer por el hurto de evidencias de la bóveda del Fuero Penal de Ciudad del Este, hecho denunciado ante el Ministerio Público por el presidente de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná, Isidro González, luego de que se haya constatado la desaparición de algunas evidencias para juicio oral y público.

El ahora detenido, Luis Bernardo González, renunció el 3 de mayo pasado, días después que se haya denunciado el hurto. El otro implicado es Jorge Duarte Araujo, funcionario de la firma Guardián SA, empresa de seguridad privada.

La fiscal Cinthia Leiva allanó ayer la vivienda de González, donde encontró las compulsas de un expediente. La casa está ubicada en el km 14 Monday, en la localidad de Minga Guazú.

El juez Carlos Vera Ruiz acompañó la comitiva fiscal policial, para autorizar el allanamiento.

El allanamiento se realizó sobre la marcha, luego de que los técnicos del Poder Judicial identificaran al ahora ex funcionario en la filmación del circuito cerrado que se estuvo verificando. El hurto ocurrió el 20 de abril pasado, sábado de Gloria, según la agente fiscal.

“El funcionario ingresó al depósito con su automóvil e introdujo varios expedientes en el vehículo, ayudado por el guardia Jorge Duarte Araujo”, explicó la fiscal.

González había sido nombrado en mayo del año 2011 y presentó su renuncia el 3 de mayo pasado, luego de que el camarista Isidro González presentara la denuncia ante la Fiscalía en Abril pasado.

El 20 de abril pasado ingresó al depósito con su automóvil y cargó los expedientes, el funcionario de la firma Guardián le ayudó el guardia Araujo.

Armas. Media docena de armas de fuego, teléfonos celulares y copias de expedientes, están en la lista de evidencias desaparecidas de la bóveda del Fuero Penal de Ciudad del Este, detectado por el encargado, Ramón Caballero.

Las evidencias son de 3 expedientes, pero no se descarta que haya otras evidencias desaparecidas.

El local está cubierto por 3 funcionarios de vigilancia privada, 2 funcionarios del Poder Judicial que se encuentran en el lugar en horario de oficina, y varias cámaras de video vigilancia que ayudaron a identificar a los ahora imputados. (EM)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.